Esterilidad masculina: ¿existe curación ante el problema?

Written by: Dra. Ana María Segura Paños
Published:
Edited by: Top Doctors®

La Dra. Segura es una prestigiosa especialista en Andrología con una dilatada trayectoria, lo que la convierte en una de las expertas más destacadas en su campo, tanto a nivel nacional como internacional. Cuenta con una extensa formación en la especialidad. Por otra parte, ha participado en numerosos ensayos clínicos y otros proyectos de investigación sobre medicina sexual y reproductiva, como investigadora o colaboradora.

 

¿Qué es la esterilidad masculina?

Hablamos de esterilidad cuando una pareja sexualmente activa no ha conseguido el embarazo tras 1 año de búsqueda de descendencia. Aproximadamente el 15% de las parejas en edad reproductiva son estériles y en el 50% de estos casos la causa es atribuible al hombre (factor masculino). La esterilidad es una entidad muy compleja, ya que puede ser debida a múltiples causas o factores de riesgo que a veces actúan simultáneamente. Algunas de estas causas podrían ser diagnosticadas y tratadas; otras veces podemos identificar la causa pero carecemos de tratamiento para solucionarlo y en otras ocasiones la causa es desconocida.

La esterilidad es una patología muy compleja y puede deberse a múltiples causas
 

El objetivo de la evaluación del hombre estéril es identificar la causa que lo genera y valorar sus posibles tratamientos y soluciones. Es importante recalcar la necesidad del estudio del factor masculino cuando estamos ante una pareja con un problema de esterilidad. Podemos encontrarnos esta esterilidad por factor masculino sea manifestación de otras enfermedades, como tumores o enfermedades sistémicas previamente no diagnosticadas. Hay que valorar también la posibilidad de estas alteraciones responsables de esterilidad tengan impacto en la futura descendencia.

 

¿Cómo se realiza su diagnóstico?

Existen diversas herramientas para el diagnóstico de la esterilidad, como en otras patologías, la historia clínica y la exploración física. El interrogatorio médico debe ser detallado y completo, incluyendo antecedentes reproductivos y función sexual.  La exploración física general y genital es imprescindible, ya que muchas alteraciones son detectables en la exploración y nos orientará a una posible patología y a las exploraciones complementarias que debemos solicitar.

 

El seminograma es el estudio de una muestra de semen con el fin de evaluar su calidad seminal. Es la primera prueba a solicitar en el estudio del factor masculino. Se realiza según los protocolos establecidos por la OMS y evalúa las características físicas del semen (volumen, pH, aspecto, viscosidad, etc) y la cantidad (concentración), movilidad, morfología y vitalidad de los espermatozoides.

 

El seminograma ofrecerá el diagnóstico seminal. En función del diagnóstico seminal  y los datos obtenidos de la historia clínica y exploración física, solicitaremos otras exploraciones complementarias para llegar al diagnóstico de la esterilidad. Es importante destacar el hecho de que un sólo seminograma no es diagnóstico y podría llevarnos a errores. Debemos solicitar al menos 2 seminogramas en un intervalo de tiempo de 2 a 4 semanas.

 

Los resultados del análisis de semen no permiten determinar con certeza la capacidad fértil de un individuo, pero si puede darnos información sobre la posibilidad de patologías subyacentes no diagnosticadas, que afecten sólo a la fertilidad del individuo o a otros aspectos de su salud y permite definir la severidad del factor masculino.

 

Otros tipos de pruebas

Otras exploraciones a realizar, dependiendo de la causa de base que sospechemos son:

- Estudios seminales complementarios: análisis bioquímico del plasma seminal, pruebas de función espermática (fragmentación DNA)

- Estudios bacteriológicos: cultivos de orina y semen si existe sospecha de infección.

- Estudios hormonales: si sospechamos alguna patología endocrina o un fallo en la espermatogénesis (proceso de formación del espermatozoide)

- Técnicas de imagen: eco-doppler: la prueba más frecuente para la valoración de testículo y  cordón espermático (varicocele).

- Biopsia testicular: estudio histológico, cuando no hay espermatozoides en el eyaculado (azoospermia) o los hay en muy poca cantidad (oligozoospermia) necesitamos saber si el problema es secretor (origen testicular) o excretor (obstrucción).

La biopsia testicular es además de terapéutica y pronóstica. Es diagnóstica porque el estudio histológico a realizar confirma el diagnóstico secretor u obstructivo; terapéutica porque en el mismo acto se congelan espermatozoides, si los hay, para utilizarlos posteriormente en técnicas de reproducción asistida (TRA) y pronóstica porque con los datos obtenidos podemos saber si es posible indicar TRA y cual es la mejor para la pareja.

- Estudios genéticos: cariotipo; deleciones del cromosoma Y, gen de la Fibrosis Quística, etc. Es importante recordar que el desarrollo de esta área en el campo de la esterilidad ha permitido conocer que, muchas de las alteraciones del factor masculino hasta entonces de causa desconocida, son de origen genético.

 

¿Existen diferentes tipos de tratamientos?

Los tratamientos variarán según la causa:

- Hay alteraciones potencialmente corregibles con cirugía, como por ejemplo el  varicocele.

- Si estamos ante un déficit hormonal (hipogonadismo hipogonadotropo), el tratamiento hormonal sustitutivo estimula la puesta en marcha y la recuperación de la espermatogénesis.

- Alteraciones seminales que pueden mejorar con tratamiento médico actualmente el tratamiento empírico más utilizado son los antioxidantes.

- Alteraciones que no tienen tratamiento médico ni quirúrgico.

- Las Técnicas de recuperación espermática van generalmente asociadas a TRA, a Fertilización in Vitro-Microinyección Espermática (FIV-ICSI).

Cuando no hay espermatozoides en el eyaculado no quiere decir que no haya en  la vía seminal.  En estos casos realizamos, bajo anestesia local, una biopsia o punción testicular. Tomamos muestra del testículo y si encontramos espermatozoides  en cantidad y calidad adecuada, es decir, aptos para microinyectar o criopreservar, los utilizamos para  realizar el ciclo de FIV-ICSI.

 

¿Es posible prevenir la esterilidad?

En los adolescentes y adultos jóvenes que presenten algún factor de riesgo para esterilidad futura se deben corregir los factores de riesgo. En aquellos casos de patología oncológica o de otro tipo enfermedades en los que se vayan a utilizar fármacos potencialmente lesivos para la espermatogénesis (quimioterapia, radioterapia, etc), debemos informar al paciente y ofrecer la posibilidad de criopresevar espermatozoides. Los espermatozoides no pierden su potencial fértil al congelarlos y se mantienen durante toda la vida del individuo.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dra. Ana María Segura Paños
Andrology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Sexually transmitted diseases (STDs)
    Penis Enlargement (Phalloplasty)
    Phimosis
    Prostate Cancer
    Prostatitis
    Prostatic benign hypertrophy
    Erectile Dysfunction
    Premature ejaculation
    Vasectomy
    Varicocele
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.