¿Es necesaria la cirugía para eliminar el juanete?

Written by: Dr. Rodrigo Díaz Fernández
Published:
Edited by: Carlota Rincón Muñoz

El juanete o hallux valgus es una deformidad muy frecuente del pie de la cual se desconocen las causas exactas. Dado que es más frecuente en mujeres que en hombres, se considera que el calzado femenino puede desempeñar un papel en el desarrollo de la deformidad, sin embargo el hallux valgus puede desarrollarse también en hombres o incluso se han reportado casos en tribus que de forma tradicional no usan ningún tipo de calzado. Esto hace suponer que hay muchos más factores que influyen en su desarrollo como la herencia (sobre todo en deformidades de aparición temprana), factores hormonales, hiperlaxitud, etc.

 

¿Se puede prevenir su aparición?

Dado que el origen es multifactorial es difícil prevenir su aparición, siendo las únicas recomendaciones que podemos hacer las relativas al uso de un calzado de horma ancha y cómodo. Aun tomando estas precauciones es muy probable que no podamos prevenir su aparición si estamos predispuestos a ello.

Dado que el origen es multifactorial es difícil prevenir su aparición

 

¿Se puede tratar sin cirugía?

Generalmente se considera que los tratamientos ortopédicos mediante ortesis tienen muy poca efectividad en el tratamiento del hallux valgus, reservándose en muchas ocasiones como tratamiento tras la cirugía para prevenir la recurrencia de la deformidad. Sin embargo sí que son efectivos para el tratamiento de las deformidades asociadas como son los dedos en martillo o el dolor en la planta del pie (metatarsalgia) mediante protectores, separadores de silicona o plantillas. Es importante señalar que aunque el único método efectivo de tratar el juanete es mediante la cirugía, esta no siempre es necesaria, reservándose solo para aquellos casos en los que el paciente refiere dificultad extrema para calzarse o limitación en las actividades diarias. Es una cirugía evitable en aquellos casos no dolorosos, independientemente de la deformidad.

 

¿Qué patologías puede desarrollar que afecten a otras áreas del cuerpo?

El hallux valgus es una patología benigna que no va a repercutir a nivel del resto del aparato locomotor. Sin embargo sí que se suele asociar a otras deformidades del antepie (dedos en martillo, luxación o subluxaciones de las articulaciones metatarsofalángicas, artrosis…) En muchas ocasiones el paciente acude a consulta por estos problemas y no por el juanete ya que pueden ser muchos más dolorosos y limitantes.

 

¿Cómo se puede eliminar?

Actualmente existen múltiples técnicas útiles y efectivas para el tratamiento del hallux valgus y patología asociada, destacando aquellas técnicas mínimamente invasivas o percutáneas. Aunque hasta hace poco se reservaban estas técnicas para deformidades leves, gracias a las técnicas que hemos desarrollado podemos ampliar las indicaciones a deformidades de todo tipo

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Rodrigo Díaz Fernández
Orthopaedic Surgery

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..