¿Es adecuado realizar una cirugía plástica en la adolescencia?

Written by: Dr. Salvador Rodríguez-Camps Devís
Published:
Edited by: Margarita Marquès

Existen muchas dudas sobre las cirugías plásticas en adolescentes, porque muchas personas consideran que no es adecuado realizar este tipo de cirugías en este grupo de población.

 

Diferencia entre cirugía reparadora y cirugía estética

Dentro de la Cirugía Plástica existen diferentes tipos de cirugías posibles en diferentes partes del cuerpo y por diversos motivos. Podemos dividir la cirugía plástica en cirugía reparadora y cirugía estética.

 

Por un lado, la cirugía reparadora está orientada a mejorar o recuperar la forma y función de una parte del cuerpo que es anómala. Este tipo de anomalía puede ser congénita o a causa de una enfermedad, quemadura, accidente, tumor, etc.

 

Y, por otro lado, la cirugía estética busca mejorar la apariencia de una parte del cuerpo solo por razones estéticas.

 

Es importante conocer la diferencia entre un tipo de cirugía y otro, porque en caso de necesitar una cirugía reparadora nadie se cuestionaría si es adecuada o no para los adolescentes. En cambio, en el caso de las cirugías estéticas existen más opiniones contradictorias.

 

La cirugía plástica en adolescentes debe ser una decisión meditada,
donde intervengan los padres, el adolescente y el profesional

 

Motivos para someterse a una operación de cirugía estética en la adolescencia

Para un adolescente, sentirse aceptado por los chicos y chicas de su edad se puede convertir en un motor de vida. Además, la percepción de su cuerpo es muy variable durante esta etapa.

 

Durante la adolescencia sentirse atractivo puede convertirse en algo muy importante, de manera que, si el adolescente se percibe diferente, puede terminar en problemas psicológicos como una baja autoestima, depresión, aislamiento, problemas sociales, disminución del rendimiento, etc.

 

Por otro lado, se trata de una época en que muchos adolescentes aprovechan las inseguridades de otros para recordarles que hay ciertas partes del cuerpo que no les gustan, y esto puede llevar al adolescente afectado a plantearse una cirugía estética.

 

¿Cuándo se justifica una cirugía estética en un adolescente?

En España no existe regulación para este tipo de cirugías en menores de edad, pero, en cualquier caso, debe ser una decisión meditada y donde intervengan los padres, el adolescente y el profesional.

 

En este sentido es importante:

  • Acudir a un buen profesional para informar y valorar al menor
  • Analizar las razones por las que el menor quiere la cirugía. Una cirugía plástica puede ayudar al adolescente a sentirse más seguro, pero si el menor imagina el defecto o lo exagera, puede ser necesario el apoyo psicológico.
  • Explicarle con detalle el procedimiento, incluidos los riesgos y alcances.
  • En caso de decidir seguir con el proceso quirúrgico, es importante acudir a un profesional de prestigio y realizarse en un hospital para la seguridad del paciente.

 

En definitiva, una operación de cirugía plástica puede tener un efecto realmente positivo en el adolescente, mejorando su nivel de autoestima y seguridad en sus relaciones sociales, pero en cualquier caso debe hacerse por decisión propia y no para complacer las expectativas de otros.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Salvador Rodríguez-Camps Devís
Plastic surgery

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.