Entre un 5 y 10% de los niños tienen algún Trastorno del Aprendizaje

Written by: Dr. Antonio Vicente Pintor
Published:
Edited by: Top Doctors®

¿Qué son los Trastornos del Aprendizaje (TA)? 

Los Trastornos del Aprendizaje se pueden definir como aquellas dificultades que aparecen en la infancia de forma mantenida en niños con un adecuado nivel de inteligencia, un entorno social y académico también correcto, pero que no logran los objetivos marcados para su edad de desarrollo, por eso también se engloban dentro de los Trastornos del Neurodesarrollo.

Es una de las principales causas de fracaso escolar y bajo rendimiento. Afecta según las series a un 5-10% de los niños, por lo que es un problema relativamente frecuente. Tenemos que tener en cuenta su alta comorbilidad con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), por lo que en caso de detección de algún TA, debemos buscar la posibilidad de un TDAH, y viceversa, aquellos niños con TDAH, hay que buscar posibles TA asociados.

Los TA causan dificultades en el desarrollo escolar de los niños.

¿Cuáles son los principales TA? ¿En qué consiste cada uno?

  • Dislexia: o dificultades para la adquisición de la lectura, es la más frecuente con diferencia. Esta afecta a los niños que en el resto de las asignaturas les puede ir bien, pero les cuesta mucho trabajo decodificar los fonemas y entender las normas gramaticales y las formas ortográficas. Incluso a edades adultas leen muy lento, con una baja comprensión lectora y escriben con muchas faltas de ortografía. 
  • Discalculia: o dificultades para la realización de operaciones matemáticas. Tienen muchas dificultades tanto para el procesamiento numérico como para el cálculo. Son niños que han tenido muchas dificultades para entender los calendarios, los horarios, secuencias de números, entre otros.
  •  Trastorno del aprendizaje no verbal: son niños que presentan dificultades para organizar los espacios, adaptarse a nuevas situaciones. Suelen tener dificultades para la coordinación y en la sociabilidad. sin embargo a nivel del lenguaje no aparecen dificultades, en muchas ocasiones se solapan con los síntomas del Síndrome de Asperger.
  • Trastorno específico del lenguaje: Son niños que han tardado más en hablar y cuando lo han hecho, no se les entiende fuera del ámbito familiar, suelen aislarse por la falta de lenguaje, aunque intentan comunicarse de otras maneras. 

¿Por qué aparecen? ¿Qué los causa?

Se conoce que son trastornos de un origen neurobiológico, con un origen genético que en la mayor parte de los casos tiene familiares afectos, muchas veces el padre o la madre. Hoy en día hay muchos estudios en marcha que buscan genes implicados en estos trastornos, pero aún nos queda mucho por conocer, por ejemplo, porqué unos hermanos desarrollan estos trastornos y otros no.

¿Existe alguna forma de prevenirlos?

Como hemos dicho es un trastorno neurobiológico, familiar y hereditario. Por lo que tenemos que intentar realizar un diagnóstico temprano.

¿Cómo se diagnostican? ¿Qué importancia tiene un diagnóstico temprano del trastorno del aprendizaje?

Hasta ahora, los profesores eran los primeros en darse cuenta de que estaban apareciendo unas dificultades en el aprendizaje. Hoy en día los padres son los primeros en percatarse de la aparición de dificultades. Es necesaria una correcta y completa valoración neuropsicológica para la determinación del cociente intelectual y la búsqueda de estos trastornos, así como la valoración por parte de un neuropediatra para valorar la presencia de comorbilidad con TDAH, que en la dislexia puede llegar a ser de hasta un 65% de los casos y que nos va a interferir en el trabajo a realizar con estos niños.

Un diagnostico precoz es fundamental, tanto en niños como en adolescentes, porque de esta manera vamos a comenzar un tratamiento adecuado y a permitir superar estas dificultades. Vamos a evitar que aparezcan otros problemas en el estado de ánimo, motivación, autoestima o conducta.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection
Dr. Antonio Vicente Pintor

By Dr. Antonio Vicente Pintor
Pediatric neurology

With a degree in Medicine and Surgery from the University of Granada, Dr. Vicente Pintor is a renowned neuropaediatrician who currently works at the Hospital de Poniente and at the Dr. José Rubí Callejón Neurology Clinic. He is a member of the Neurodevelopment working group of the Spanish Society of Pediatric Neurology and an associate member of the Spanish Society of Pediatric Neurology.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection


  • Related procedures
  • Psychopharmacology
    Sleep Disorder
    Learning Disability
    Neurological Treatments
    Cronic headache
    Epilepsy
    Doppler ultrasound
    Hyperactivity Disorder (ADHD)
    Autism
    Dyslexia
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.