Enfermedad invisible: el avance del dolor crónico

Written by: Dr. Amir Safa Sadaghiani
Published: | Updated: 21/03/2023
Edited by: Cristina Mateo

Un día, sin previo aviso, nuestro cuerpo nos alerta de que algo no va bien. Creemos que al encontrar la causa que origina el mal el dolor desaparecerá, pero no siempre es así. Cuando un dolor persiste por semanas se considera dolor agudo. Sin embargo, cuando ese dolor permanece en el tiempo por más de 3 meses y perturba nuestra rutina diaria estamos ante un caso de dolor crónico.

 

El dolor crónico genera molestias y un daño que afecta a todos los aspectos de la vida

 

Independientemente de la causa, el dolor crónico afecta a todas las facetas de nuestra vida, por lo que es importante abordarlo desde una perspectiva multidisciplinar. Dependiendo del origen o las causas puede tratarse con medicamentos, infiltraciones, fisioterapia u otros. Llegados a este punto, la pregunta que muchos se hacen es: ¿Cuál es la causa del dolor crónico? La verdad es que no siempre es fácil detectar el origen del dolor, ya que las causas pueden ser provocadas por nervios dañados sin necesidad de que algo vaya mal en nuestro organismo.

 

El punto crítico del dolor crónico radica en que este puede llevar a quien lo padece hacia una depresión, ya que en la mayoría de los casos el dolor se interpone en las actividades sociales y físicas habituales.

 

Se habla de dolor crónico cuando el dolor perdura por más de 3 meses.

 

¿Cómo detectarlo?

 

Además de prestar atención al tiempo (recuerda que se alarga por más de 3 meses), también debes prestar atención a los siguientes síntomas:

  • Dolor leve a muy fuerte que no desaparece.
  • Sensibilidad o rigidez.
  • Dolor punzante, constante o ardiente.

 

Existe varias patologías que pueden dar lugar al dolor crónico, pero entre las más habituales se encuentran las patologías osteoarticulares.

 

¿Cómo convivir con el dolor crónico?

 

Las molestias son recurrentes y podemos llegar a desesperarnos si no encontramos una solución al dolor. Por eso, es importante asumir unas pautas de alimentación y vida saludable que nos ayuden a convivir con el dolor y aliviarlo en la medida de lo posible. Entre otros, se recomienda: llevar una vida sana, evitar engordar, mantener una dieta equilibrada y realizar ejercicio a diario. Recuerda que cuidar de tu salud es la mejor medicina preventiva.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Amir Safa Sadaghiani
Family Medicine

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Nutrition
    Ozone therapy
    Protein Diet
    Sexually transmitted diseases (STDs)
    Neuropsychology
    Eating Disorders
    Obsessive Compulsive Disorder
    Depression
    Therapeutic enteroscopy
    Intragastric Balloon
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.