Enfermedad de Kienböck: dolor de muñeca incapacitante

Written by: Dr. David Cecilia López
Published: | Updated: 26/03/2019
Edited by: Patricia Fernández Ramos

La enfermedad de Kienböck es la necrosis del hueso semilunar. Este hueso se encuentra en la primera fila del carpo, entre el escafoides y el piramidal.

 

Generalmente afecta a varones entre los 20 y 40 años, aunque también hay algún caso recogido en adolescentes. Consiste en la interrupción de la vascularización del hueso semilunar que primero presenta isquemia y posteriormente se necrosa pudiendo abocar a una artrosis limitante de muñeca.

 

Cómo detectar la enfermedad de Kienböck

Descrita en 1913 por el radiólogo vienés Robert Kienböck, tiene un origen multifactorial y no obedece a causa única. Probablemente confluyen factores genéticos, vasculares, traumáticos y ocupacionales de determinadas actividades.

 

Es fundamental el diagnóstico precoz de la enfermedad, pues esta cursa por etapas y en las primeras podemos intentar revertir el proceso vascular con distintas técnicas quirúrgicas, pero cuando la enfermedad está más avanzada, una vez el hueso se ha fragmentado, hay que recurrir a técnicas paliativas.

 

Los pacientes generalmente consultan por dolor de larga evolución generalmente centrado en el dorso de la muñeca que empeora con la actividad física, puede haber inflamación difusa y dificultad para manejar pesos.

 

El diagnóstico clínico debe confirmarse por radiografías (que en fases iniciales pueden ser normales) y resonancia magnética (RM).

Enfermedad de Kienbock Dr. Cecilia Lopez | Top Doctors
Enfermedad de Kienböck diagnosticada mediante RM donde se aprecian
los cambios de señal y estructurales en el semilunar

 

Tratamiento de la enfermedad de Kienböck en su etapa inicial

El tratamiento depende de múltiples factores: edad, actividad física o manual, dolor, rango de movilidad y sobre todo del estadio o fase de la enfermedad diferenciando entre estadíos todavía reversibles (donde se realizarán intervenciones encaminadas a revascularizar el hueso) o estadíos no reversibles (donde se harán intervenciones paliativas para mejorar la función). Un factor a tener en cuenta es la longitud del cúbito respecto al radio ya que puede haber 3 posibilidades (más corto, misma longitud o más largo) y ello influirá también en la toma de decisiones del especialista traumatólogo.

  • Tratamiento en los estadíos reversibles de la enfermedad de Kienböck: Dentro de las técnicas para los estadios reversibles se incluyen los injertos vascularizados para aportar al hueso la sangre que no le llega y las osteotomías radiales para descargar el hueso semilunar de presión y aumentar su cobertura por el radio.
  • Tratamiento en los estadíos reversibles de la enfermedad de Kienböck: Cuando tenemos un estadio avanzado con colapso y fragmentación del semilunar tenemos distintas posibilidades para mejorar la situación del paciente como las denervaciones, la resección de primera fila del carpo, artrodesis parciales y como último recurso para el control del dolor sin perder fuerza se reserva la artrodesis total de muñeca.
Tratamiento enfermedad de kienbock | Top Doctors
Mujer de 40 años con dolor incapacitante en muñeca: se practica osteotomía radial de descarga y 8 años después se encuentra libre de síntomas y no ha progresado la enfermedad desde el punto de vista radiológico
 

 

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. David Cecilia López
Orthopaedic Surgery

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.