Enfermedad de Kienböck: dolor de muñeca incapacitante
Written by:La enfermedad de Kienböck es la necrosis del hueso semilunar. Este hueso se encuentra en la primera fila del carpo, entre el escafoides y el piramidal.
Generalmente afecta a varones entre los 20 y 40 años, aunque también hay algún caso recogido en adolescentes. Consiste en la interrupción de la vascularización del hueso semilunar que primero presenta isquemia y posteriormente se necrosa pudiendo abocar a una artrosis limitante de muñeca.
Cómo detectar la enfermedad de Kienböck
Descrita en 1913 por el radiólogo vienés Robert Kienböck, tiene un origen multifactorial y no obedece a causa única. Probablemente confluyen factores genéticos, vasculares, traumáticos y ocupacionales de determinadas actividades.
Es fundamental el diagnóstico precoz de la enfermedad, pues esta cursa por etapas y en las primeras podemos intentar revertir el proceso vascular con distintas técnicas quirúrgicas, pero cuando la enfermedad está más avanzada, una vez el hueso se ha fragmentado, hay que recurrir a técnicas paliativas.
Los pacientes generalmente consultan por dolor de larga evolución generalmente centrado en el dorso de la muñeca que empeora con la actividad física, puede haber inflamación difusa y dificultad para manejar pesos.
El diagnóstico clínico debe confirmarse por radiografías (que en fases iniciales pueden ser normales) y resonancia magnética (RM).
Tratamiento de la enfermedad de Kienböck en su etapa inicial
El tratamiento depende de múltiples factores: edad, actividad física o manual, dolor, rango de movilidad y sobre todo del estadio o fase de la enfermedad diferenciando entre estadíos todavía reversibles (donde se realizarán intervenciones encaminadas a revascularizar el hueso) o estadíos no reversibles (donde se harán intervenciones paliativas para mejorar la función). Un factor a tener en cuenta es la longitud del cúbito respecto al radio ya que puede haber 3 posibilidades (más corto, misma longitud o más largo) y ello influirá también en la toma de decisiones del especialista traumatólogo.
- Tratamiento en los estadíos reversibles de la enfermedad de Kienböck: Dentro de las técnicas para los estadios reversibles se incluyen los injertos vascularizados para aportar al hueso la sangre que no le llega y las osteotomías radiales para descargar el hueso semilunar de presión y aumentar su cobertura por el radio.
- Tratamiento en los estadíos reversibles de la enfermedad de Kienböck: Cuando tenemos un estadio avanzado con colapso y fragmentación del semilunar tenemos distintas posibilidades para mejorar la situación del paciente como las denervaciones, la resección de primera fila del carpo, artrodesis parciales y como último recurso para el control del dolor sin perder fuerza se reserva la artrodesis total de muñeca.