Endolitotricia láser Holmio: indicaciones y técnica

Written by: Dr. José Ángel Gómez Pascual
Published:
Edited by: Yoel Domínguez Boan

La endolitotricia láser (Holmio) o láser endoureteral es una técnica que se utiliza para solucionar los cálculos de la vía urinaria, cuya principal manifestación son los cólicos nefríticos. Como tal, la técnica utiliza láser mediante endoscopia, es decir, sin cirugía abierta ni herida, por lo que se puede acceder al uréter del paciente en donde se aloja la piedra. De esta forma, el láser Holmio es un láser de última generación que tiene la capacidad de fragmentar la piedra que ha causado el cólico nefrítico.

 

La litotricia permite que un paciente que ha ingresado de urgencias como consecuencia de un cólico nefrítico pueda ser dado de alta e irse a casa menos de 24 horas después del ingreso sin la piedra que ocasionó el problema. El paciente vuelve a su rutina diaria y puede incorporarse a su actividad laboral en muy poco tiempo. Esto es así gracias a que con el uso del láser no se ha dejado rastro de la piedra que le producía daño en el riñón.

 

Endolitotricia láser Holmio
El Dr. Gómez Pascual durante una intervención de endolitotricia láser Holmio
 

 

Indicaciones de la Litotricia láser Holmio

  • Puede ser la primera opción a la hora de tratar cálculos ureterales y renales. Especialmente en piedras localizadas en el uréter y riñón. Sin embargo, se puede aplicar también otro tratamiento: la litotricia extracorpórea por ondas de choque, conocida comúnmente como bañera.
     
  • Pacientes con obesidad. La litotricia por ondas de choque no se recomienda en personas obesas, siendo la Litotricia láser Holmio más eficaz.
     

 

Detalle de la fibra láser
Detalle de la fibra láser
 

 

Litotricia láser Holmio: ¿cómo se pueden evitar las piedras en el riñón?

Existen una serie de consejos que pueden ayudar a la hora de prevenir la aparición de piedras o cálculos en el riñón:
 

  • Consumir agua en abundancia: mantener una correcta hidratación permite depurar los riñones, de manera que estos se mantienen saludables. Se debe tener en cuenta que, a veces, las piedras se forman debido a una deshidratación. A su vez, el agua consumida debe ser lo más natural posible, por lo que de esta manera no contendrá residuos minerales ni bacterias, siendo ambas causantes de las piedras.
     
  • Evitar la sal: la sal hace que se retengan líquidos y que se formen cristales en la orina.
     
  • No consumir demasiadas proteínas animales: estas sobrecargan los riñones, exigiéndole más trabajo, filtrando más productos de deshecho.
     
  • Practicar ejercicio físico: es una de las formas más positivas de cuidar la salud del organismo. La práctica deportiva evita que los riñones se duerman y acumulen materias en su interior. A su vez, permite reactivar la circulación, favoreciendo la formación de orina y la expulsión de los residuos.
     

Si desea más información, consulte con el Dr. Gómez Pascual o con un especialista en Urología. 

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. José Ángel Gómez Pascual
Urology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..