¿En qué consiste la cirugía refractiva con láser para miopía?

Written by: Dr. Reinaldo Cancino Muñoz
Published: | Updated: 28/07/2020
Edited by: Nicole Márquez

 

¿En qué consiste la cirugía refractiva con láser para miopía?

La cirugía refractiva corneal con láser (LASIK, PRK) es el procedimiento más popular para corregir los errores refractivos más comunes (miopía, astigmatismo e hipermetropía). Se basa en la modificación de la curvatura corneal mediante el láser excímer, para corregir la graduación de manera estable en el tiempo.



La técnica LASIK consiste en la creación de un flap (una capa de tejido corneal) que se puede realizar de forma manual con un instrumento llamado microqueratomo, o a través de un láser de femtosegundo. En un segundo paso, se levanta este flap para realizar con el láser excímer un moldeamiento de la córnea, quitando toda la graduación. Finalmente se vuelve a recolocar esta lámina corneal cicatrizando y cerrando sola, sin necesidad de realizar suturas. Esta intervención dura aproximadamente 10 minutos.



En el caso de la PRK, no se realiza un flap corneal. Esta técnica consiste en quitar el epitelio, la capa más superficial de la córnea, para aplicar directamente el láser exímer y corregir toda la graduación. Los resultados son similares al LASIK, aunque la recuperación visual es progresiva.


 

¿Qué factores tiene en cuenta el médico para indicar una técnica u otra?

La seguridad y predictibilidad de la cirugía dependerán de varios factores que debemos valorar. Entre estos factores están la edad, graduación y las características de la córnea (curvatura, grosor, biomecánica, etc). Es necesario realizar varias pruebas, junto a una valoración completa, para poder obtener información detallada de estos factores y así decidir la técnica más adecuada para cada caso.

 

¿Qué puede hacer que un paciente no sea candidato a la cirugía con láser?

Una graduación elevada, graduación inestable, edad menor de 21 años, biomecánica corneal alterada, espesor corneal muy fino o sequedad severa pueden contraindicar la cirugía con láser.

 

¿Pueden operarse los pacientes de cirugía ocular con láser si además de miopía o hipermetropía tienen astigmatismo?

Sí. El láser modifica la curvatura de la córnea, por lo que el astigmatismo, dependiendo de la cantidad que se tenga, también puede ser tratado.

 

Si en la actualidad no es candidato a la cirugía ocular con láser ¿Puede cambiar la indicación pasada un tiempo?

La falta de estabilidad refractiva (cambios en la graduación en el último año) pueden contraindicar la cirugía. En estos casos es preferible esperar.



En el caso de que no se pueda aplicar la cirugía refractiva corneal debido a una biomecánica corneal alterada, graduación elevada o espesor corneal muy fino, se puede valorar la opción de corregir el problema mediante una lente intraocular tipo ICL, ya que estos factores no suelen modificarse con el tiempo.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Reinaldo Cancino Muñoz
Ophthalmology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..