¿En qué consiste el bloqueo pulgar?

Written by: Dra.Prof. Laura M. Pérez López
Published:
Edited by: Leo Santos

El pulgar en resorte en los niños se presenta, clínicamente, como un chasquido y/o dificultad a la movilidad de la articulación interfalángica del pulgar.

 

En muchas ocasiones, cursa con un bloqueo en flexión de la articulación interfalángica del pulgar, esto es, con el dedo doblado. Sólo excepcionalmente, este bloqueo es en extensión, esto es, con el dedo estirado.

 

¿Cuáles son las posibles causas del bloqueo de esta articulación en niños?

Se debe a una discrepancia de tamaño entre el tendón del flexor largo del pulgar y la polea A1, por debajo de la cual pasa el tendón. Es una alteración que se debe al crecimiento asimétrico de ambas estructuras, con lo que aparece durante los primeros 2-3 años de vida. No es una circunstancia con la que el paciente ya nazca, por lo que no es una patología congénita.

 

Al darse esta situación, la polea impide el paso del tendón del flexor largo del pulgar. Éste se acumula proximal a la polea produciendo una masa palpable. Es el tendón doblado y se conoce como nódulo de Notta. Esto comporta que el tendón y que la articulación interfalángica quede en flexión puesto que el tendón ‘tracciona’ de la punta del pulgar sin permitir la extensión del dedo.

 

El pulgar en resorte causa dificultad a la movilidad de
la articulación interfalángica del pulgar.

 

¿Cuáles son los síntomas y signos que los padres deben observar?  

En muchas ocasiones, la familia lo asocia a una contusión puesto que es a raíz de un golpe que se objetiva, por primera vez, la dificultad de movilidad del pulgar. Aunque es importante recordar que, hasta donde conocemos, los traumatismos no son causa de pulgar en resorte, sino que es una situación existente previa a la contusión.

 

En otros casos, la familia refiere chasquidos a la movilidad del pulgar, y la dificultad asociada a la movilidad. El paciente no suele ser capaz de hacer el signo de “ok” con su pulgar afecto.

 

¿Cuál es la importancia de abordar este problema en los primeros años de vida del niño?

Primero debemos preguntarnos si es una situación que deba corregirse, a lo que contestaremos, sin dudar, que sí. La función del pulgar es de mucha precisión y, a medida que el paciente crezca, requerirá una función fina de su pulgar más exigente. Antes o después, es una circunstancia que debe corregirse.

 

Podemos preguntarnos también si es urgente tratarlo. Sobre esta cuestión, existen varias publicaciones que dejan claro la no urgencia en tratar el pulgar en resorte. Se resuelva antes o después, los resultados que se obtienen son excelentes.

 

¿Cuáles son las opciones de tratamiento disponibles para abordar este bloqueo en niños?

Existen tres posibles manejos,

  • Intervención quirúrgica: vía abierta, esto es, haciendo un corte en la piel para llegar a la polea y abrirla pudiendo asi liberar el tendón, o vía cerrada, esto es, abrir igual la polea, pero con una aguja o pequeño bisturí sin abrir la piel (sólo la punción mínima para introducir el bisturí o aguja)
  • Tratamiento conservador: mediante masajes o, menos habitual, mediante férulas. Éste requiere mucha constancia, puesto que los masajes en casa deben ser diarios. Son los propios cuidadores quienes realizan el masaje. Las tasas de resolución son altas, pero el tratamiento puede alargarse algunos meses.
  • No realizar ningún tratamiento: esperar a la resolución espontánea. Existe poca evidencia científica al respecto, pero es una opción posible siempre y cuando tengamos presente la necesidad de acabar aplicando algún tratamiento en caso que el pulgar en resorte no se autolimite de manera espontánea.

 

¿Cómo pueden los padres apoyar a sus hijos durante el tratamiento y la recuperación?

En el caso de decidirse por la cirugía, es conveniente explicar a los/as hijos/as el proceso por el que van a pasar de una manera sencilla, transmitiendo mucha serenidad y normalidad, respondiendo a las preguntas que puedan tener, y remarcando que será un proceso totalmente libre de dolor para ellos/as.

 

Si se deciden por el manejo ortopédico mediante masajes, hay que intentar lograr una rutina en el horario para no saltarse los masajes, que el/la niño/a lo integren en sus rutinas diarias, y que sea, en la medida de lo posible, en un momento de tranquilidad y de compartir tiempo en familia. A veces, para ello, explicar cómo serán los masajes, buscar un ambiente tranquilo en casa o acompañar el rato de música pueden ser medidas que ayuden a lograrlo.

 

Se elija un tratamiento u otro, las familias pueden estar muy tranquilas por los excelentes resultados finales que tiene el pulgar en resorte en la infancia, en todo caso, es recomendable acudir a un especialista en Traumatología infantil.

 

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dra.Prof. Laura M. Pérez López
Pediatric Orthopaedic Surgery

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Congenital Malformations
    Knee
    Knee arthroscopy
    Scoliosis
    Vertebroplasty
    Hip
    Congenital Malformations
    Hip Arthroscopy
    Flat Feet
    Pediatric orthopeadics
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.