El informe pericial psiquiátrico: qué debo saber

Written by: Dr. José Carlos Fuertes Rocañin
Published:
Edited by: Yoel Domínguez Boan

Desde el punto de vista jurídico, se denomina Perito a toda persona que posee una serie de conocimientos ya sean científicos, técnicos o artísticos, y en base a ellos informa y asesora a los jueces y tribunales en aquellas materias que son de su competencia y para las que ha sido llamado.

Por otro lado, Forense procede de “foro”. Hoy esta acepción se emplea de forma coloquial para denominar todo lo relativo a la participación de expertos en un procedimiento judicial y contribuir de esta forma a una correcta administración de justicia (médico forense, psicólogo forense, ciencias forenses, etc.).

De forma genérica, se denomina Informe Pericial a todo documento escrito de carácter médico legal, que se emite por orden de las autoridades o también a instancias de parte, sobre la significación de determinados hechos judiciales o administrativos y realizado por un experto en esa materia. El informe pericial es a fecha de hoy un auxiliar insustituible para una correcta administración de justicia, y aunque no es vinculante, hay materias jurídicas que, por su gran especificidad o complejidad, requieren de una información suplementaria que es la que proporcionan este tipo de informes.

 

Ámbitos en los que se solicita el informe pericial psiquiátrico

Los ámbitos donde se solicita con más frecuencia el peritaje psiquiátrico son los siguientes:

  • Penal: Para determinar la imputabilidad (si hay capacidad para comprender lo injusto de una conducta y capacidad para actuar con arreglo a ese conocimiento). También para valorar la peligrosidad criminal y social en determinados sujetos. Por último, puede utilizarse para saber si ha habido responsabilidad profesional o mala praxis en la atención de enfermos.
     
  • Civil: Para determinar las bases psicobiológicas de la capacidad de obrar y por lo tanto para ser incapacitado/a. También en la posible nulidad de testamentos o matrimonios en los que hay trastornos psiquiátricos al prestarlo.
     
  • Laboral: Para informar sobre la existencia de incapacidad permanentes ya sea absoluta o total.

La pericia psiquiátrica se debe de acompañar de pruebas complementarias como son estudios psicológicos, análisis de tóxicos, estudios neuroradiológicos, electroencefalográficos, que permitan una mayor precisión diagnóstica.

El Dr. Fuertes Rocañin cuenta con más de tres décadas de experiencia en Psiquiatría forense
 

Debemos insistir en que el informe pericial no es vinculante, es decir, el tribunal que lo recibe no está obligado a tenerlo en cuenta en su sentencia. No obstante, lo que, si es obligatorio que las sentencias estén motivadas, por ello el tribunal si estará obligado explicar las razones que le han llevado a apreciarlo, o por el contrario, a desecharlo y a no tenerlo en consideración.

En nuestra amplia experiencia pericial, si un informe es sólido científicamente hablando, aséptico ideológicamente y riguroso técnicamente, es siempre valorado por el tribunal que entiende del asunto. No obstante cuando hablamos del peritaje psiquiátrico, al ser la psiquiatría una especialidad en donde la “objetivación” de los datos es muy difícil, cuando no imposible, la etiología de los trastornos poco conocida y la evolución y pronóstico muy variables, la pericia psiquiátrica puede ser más fácilmente cuestionada, especialmente cuando se vierten opiniones muy contradictorias sobre un mismo asunto en función de las diversas corrientes ideológicas o doctrinales que tengan los peritos que intervienen.

 

¿Qué debe contener el informe pericial psiquiátrico?

Abundando en lo anterior, es necesario insistir en la necesidad de que el informe pericial sea científico y riguroso, huyendo de interpretaciones u opiniones personales, siendo los más adecuado siempre recurrir a los criterios diagnostico aceptados por la comunidad científica internacional. En el caso del informe psiquiátrico forense serán los establecidos en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE 10ª) o en el Manual de Diagnostico Estadístico (DSM 5).

Todo informe pericial psiquiátrico debe, ante todo, dar respuesta a lo que se le ha preguntado, y esta recomendación, aunque parece obvia, es uno de los errores que más frecuentemente se cometen por aquellos profesionales que no tienen hábito o experiencia pericial.

El peritaje psiquiátrico es un auxiliar de la justicia, cuyo objetivo es poner luz y no sombras, aclarando las dudas existentes. Como dice Simonin, uno de los autores clásicos en Medicina Legal, “muchas veces el saber del más afamado y cualificado de los peritos no puede ser aprovechado por el tribunal”, ello va a ocurrir sobre todo cuando olvidamos la esencia de nuestro cometido y las personas que nos están escuchando. Lo que puede ser muy interesante en una sesión clínica o en una ponencia de un congreso, puede convertirse en una insensatez en sala de vistas de un palacio de justicia. Por tanto, y en síntesis, claridad, concisión y rigor en la exposición.

Por último insistir en que el profesional llamado para asesorar a un tribunal de justicia debe tener siempre presente que aunque su trabajo es importante, no deja de ser una pieza más del procedimiento. También debe recordar que pueden existir aspectos del procedimiento judicial que posiblemente ignore, y que en todo momento debe ser conciso, objetivo y respetuoso a la hora de hacer sus apreciaciones, para de esta forma cumplir con el cometido que se le ha encomendado y evitar que sus valoraciones técnicas puedan sembrar confusión, o ser incluso ser malinterpretadas por las partes.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection
Dr. José Carlos Fuertes Rocañin

By Dr. José Carlos Fuertes Rocañin
Psychiatry

Dr. Fuertes Rocañín is a very renowned psychiatrist and specialist in Legal and Forensic Medicine. Bachelor and Doctor of Medicine and Surgery from the universities of Zaragoza and Valladolid, he is a Specialist in the Area of Psychiatry at the National Institute of Health and a Specialist in Psychiatry at the Ministry of Defense. For a decade, he was head of the Psychiatry Service at the Hospital de la Defensa de Burgos.

Author of several books of the specialty, he collaborates weekly in the Antena 3 program 'Public Mirror' and in programs of the Aragonese Radio and Television Corporation. For years he has developed his work in psychiatric topics focused on medical expertise and medical expertise for malapraxis and professional responsibility.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..