El embarazo en pacientes con vaginismo

Written by: Dra. Laura Blasco Gastón
Published:
Edited by: Margarita Marquès

Las pacientes que sufren vaginismo pueden conseguir un embarazo mediante el tratamiento adecuado o con ayuda de las técnicas de reproducción asistida.

 

Qué es el vaginismo

El vaginismo es una disfunción sexual femenina que consiste en una contracción involuntaria de los músculos que rodean la vagina. Esta patología afecta al 12% de las mujeres españolas y genera incapacidad a la hora de tener relaciones sexuales, de manera que si no se plantea un tratamiento, el embarazo no es posible en pacientes que sufren vaginismo.

 

En ningún caso, se debe confundir el concepto de vaginismo con la dispareunia, que hace referencia al dolor durante el coito. Las pacientes que sufren vaginismo no consiguen la penetración. En cambio, las pacientes que sufren dispareunia logran la penetración, aunque sea de forma dolorosa.

 

Las pacientes que sufren vaginismo pueden conseguir un
embarazo mediante las técnicas de reproducción asistida

 

Tipos de vaginismo

Existen dos tipos de vaginismo. Por un lado, el vaginismo primario ocurre en aquellas mujeres que nunca han conseguido una penetración vaginal. Y por otro lado, el vaginismo secundario tiene lugar en mujeres que han conseguido la penetración vaginal anteriormente. El vaginismo secundario puede darse a causa de secuelas de un embarazo o de partos anteriores.

 

¿Qué causa el vaginismo?

Existen diferentes causas que pueden dar lugar a que una paciente sufra vaginismo. Por un lado, las causas físicas, que generalmente se relacionan con un caso de endometriosis, hímen rígido, tumores en la pelvis, estenosis en la vagina, enfermedad inflamatoria pélvica, hemorroides, entre otras.

 

Y por otro lado, las causas psicológicas que normalmente se relacionan con miedo a las relaciones sexuales o al embarazo, estados depresivos, problemas de autoestima y una educación sexual escasa, entre otras.

 

Cómo tratar el vaginismo

El tratamiento del vaginismo debe ir encaminado a que la mujer pueda mantener relaciones sexuales con penetración sin que ésta resulte dolorosa. Con el tratamiento adecuado, la mayoría de las pacientes observan una mejoría.

 

El embarazo en pacientes con vaginismo: tratamientos de reproducción asistida

Cuando la paciente que sufre vaginismo no consigue el embarazo aunque pueda mantener relaciones sexuales, los tratamientos de reproducción asistida son una opción para conseguirlo.

 

Entre estas técnicas de reproducción asistida se incluyen la inseminación artificial, ovodonación, embriodonación y fecundación in vitro (FIV), que se pueden adaptar a las condiciones de la paciente que sufre vaginismo.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dra. Laura Blasco Gastón
Fertility Specialty

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Babybirth
    Amniocentesis
    Polycystic ovaries
    Gynecological Cancer
    Medicine playback
    Fertility Study
    Ovarian Stimulation
    Artificial insemination
    Surgical hysteroscopy
    Infertility
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.