El clítoris, ese gran desconocido

Written by: Dr.Prof. Vicente Bataller Perelló
Published:
Edited by: Cristina Mateo

El clítoris es el órgano más erógeno de la mujer, pero muchas veces es el gran desconocido del cuerpo femenino por parte de las mismas mujeres. La función del clítoris es únicamente el placer. Muchos hombres creen que lo más importante es la penetración, pero desconocen la capacidad que posee el clítoris.

 

De hecho, el conocimiento del clítoris ayuda a la gratificación sexual de la pareja. ¿Sabes que aspecto tiene? No resulta fácil verlo, pero su color es rosa y, bajo los efectos de la excitación suele variar hacia el rosa oscuro.

 

El cuerpo del clítoris tiene una longitud variable en cada mujer y su diámetro no llega al de un lápiz normal. Su estructura consiste en un gran manojo de ramificaciones nerviosas y de tejidos erógenos, por eso tiene una inmensa capacidad erótica y de excitación.

 

Tópicos del clítoris

 

  • El clítoris es un pene atrofiado. Falso. El clítoris es un órgano femenino propio.
  • La mujer debe ignorar la existencia del clítoris porque es un órgano inútil. De ningún modo. Haber asociado únicamente a la mujer con su función reproductora es lo que ha dado lugar a estas conclusiones.
  • Un clítoris muy desarrollado se corresponde con la capacidad de placer y puede ser signo de ninfomanía. Por supuesto que no. Hoy podemos afirmar que el tamaño del clítoris no tiene nada que ver con este problema.
  • La manipulación o excitación del clítoris provoca infecciones. Falso. Si se manipula con la higiene debida no tiene por qué.
  • Las mujeres africanas y asiáticas poseen un clítoris más grande que el de las de raza blanca.

 

La verdad es que las mujeres de raza blanca nacen con un clítoris superior al de las mujeres de color, pero no suelen hacer nada para desarrollarlo a medida que van creciendo, mientras que en otras culturas existen ritos y prácticas abundantes con vistas a agrandar su tamaño y su poder erógeno.

 

La función del clítoris es únicamente el placer y es el órgano más erógeno de la mujer.

 

La higiene del clítoris

 

La higiene clitoridal es importante. No suele haber manuales que hablen de este asunto, por eso es habitual descuidarla.

 

La situación de los órganos femeninos es siempre de humedad viscosa y estas secreciones pueden infiltrase dentro de la capucha del clítoris y formar un aglomerado pastoso denominado "esmegma". Ello puede ocasionar infecciones, picores u otras complicaciones.

 

La estimulación del clítoris

 

Para el conocimiento de la pareja y su fomento erótico reciproco, vamos a indicar algunos puntos de interés. Ya hemos dicho que el clítoris es un órgano extremadamente eréctil. Baste indicar, para tener una idea, que su nervio central es del orden de unas cuatro o cinco veces superior, en excitabilidad, al del pene masculino.

 

¿De qué modo se logra una estimulación más adecuada, más delicada, más en consonancia con el deseo femenino? Esta pregunta es prácticamente imposible de responder. El único modo de actuar es el que cada mujer se capaz de explicar conociendo su propio caso.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr.Prof. Vicente Bataller Perelló
Sexology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..