El balón intragástrico: preparación y beneficios

Written by: Dr. Tomás Santa-Cruz González
Published:
Edited by: Top Doctors®

¿En qué consiste el balón intragástrico?

El balón intragástrico es una técnica terapéutica coadyuvante que consigue que el paciente necesite ingerir una cantidad menor de alimento para alcanzar la plenitud gástrica y saciar su apetito.

Para ello se introduce un pequeño globo de silicona plegado a través de la boca del paciente, previamente sedado, y se llena con una solución salina una vez colocado en el estómago.

Se trata de una intervención mínimamente invasiva, reversible, fácil de realizar y que no requiere hospitalización. Al ser endoscópica, no hay postoperatorios difíciles y las cicatrices y la recuperación general del paciente es rápida. En una hora puede volver a casa con total tranquilidad.

 

¿Requiere una preparación previa?

Para la implantación de balón intragástrico el paciente debe guardar doce horas de ayuno de alimentos sólidos. Puede tomar líquidos (excepto lácteos y derivados) hasta ocho horas antes de la intervención. A partir de entonces, deberá guardar ayuno total.

La retirada de balón sí que precisa normalmente de una dieta líquida previa de tres días.

¿Qué sensaciones recibirá el paciente con el balón puesto?

Durante los primeros tres o cuatro días el paciente puede experimentar sensación nauseosa, vómitos y dolor abdominal hasta que el estómago se adapte a ese “cuerpo extraño” que se ha introducido. Pasado este tiempo, dichos síntomas tienden a desaparecer y el paciente únicamente notará que se sacia con menor cantidad de comida.

¿Qué deberá hacer el paciente para conseguir el mejor resultado?

Como decíamos anteriormente, el balón intragástrico es una técnica coadyuvante. Es decir, por sí mismo el balón no determina un resultado definitivo, sino que se trata de una medida temporal para reducir peso de forma significativa.

La eficacia de este tratamiento a largo plazo, una vez retirado el balón, va a depender de la capacidad del paciente para modificar sus hábitos dietéticos. Y esto se consigue gracias a un buen programa de seguimiento multidisciplinar que proporcione al paciente las herramientas adecuadas para mantener en el tiempo la pérdida de peso.

Para más información sobre el balón intragástrico contacte con un especialista en Aparato Digestivo.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Tomás Santa-Cruz González
Gastroenterology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..