El 50% de las mujeres sufren en silencio patologías vulvo-vaginales

Written by: Dra. Natalia Gennaro Della Rossa
Published: | Updated: 17/01/2022
Edited by: David Moore

¿En qué consiste la cirugía reconstructiva?

Yo promuevo el concepto moderno de la cirugía de suelo pélvico, que consiste en reparar sólo lo que está dañado sin afectar lo que está sano, con la más alta delicadeza, tecnología y precisión quirúrgica.

En ocasiones, esto puede hacerse con los tejidos del propio paciente o requerir la inserción de pequeñas prótesis de material biocompatible, muy ligeras que logran reconstruir el tejido afectado, con grandes ventajas, recuperación más rápida y pocas complicaciones. Es importante destacar que las mallas controvertidas en suelo pélvico no son todas, sino un grupo particular de mallas transvaginales que hoy ya no usamos. 

 

¿Cuándo está indicada?

Siempre que haya una lesión que provoque inestabilidad de suelo pélvico, que no pueda ser corregida por otros métodos, la cirugía es el gran recurso.  Puede producir síntomas como bultos por genitales, dolor lumbar, hipogástrico o pélvico después de varias horas de pie o con las relaciones sexuales, pesadez abomino-lumbar o pélvico, trastornos urinarios como retención de orina, frecuencia urinaria, pérdida de orina, obstrucción para defecar, necesidad de maniobras para orinar o defecar, etc. o bien incluso no producir síntomas pero tener la lesión.

 

Las pacientes que han sido operadas han mejorado su calidad de vida un 90%.
 (Estudio Mattson)

 

Mi enfoque es realizar un estudio exhaustivo individualizado porque cada suelo pélvico es único, diseñar una cirugía y un plan de tratamiento absolutamente individualizado para recuperar la anatomía y función del suelo pélvico.

Sólo un médico especialista en suelo pélvico y con gran manejo y experiencia de todas las técnicas es el único capaz de ayudarte a planificar el mejor plan de tratamiento para obtener los mejores resultados no sólo quirúrgico sino regenerativo y preventivo. Consultar siempre ante la presencia de síntomas, o consultar desde 6 meses después de un parto, desde los 40 años, para realizar estrategias de diagnóstico, tratamiento, prevención de tu suelo pélvico, 1 de cada 2 mujeres necesitará algún tratamiento.

 

¿Qué resultados podemos esperar?

Afortunadamente, con las técnicas más modernas logramos un éxito del 95% en incontinencia de orina y del 97% en prolapso genital.

Según el estudio más reciente a nivel mundial sobre 3200 mujeres operadas concluyó que las pacientes sometidas a cirugía de suelo pélvico han conseguido mejorar su calidad de vida un 90%, según escalas de calidad de vida.

 

¿Tras la cirugía del suelo pélvico podrán quedar embarazadas?

Por supuesto que sí, cuando se opera una mujer joven con posibilidades de nuevo embarazo se realizan técnicas adecuadas para continuar con su vida fértil, si lo desea.

Se debe comprender qué es un área vulnerable y puede ser dañada por las presiones del embarazo y parto nuevamente, por lo que cuidaremos con especial atención durante el embarazo y parto vaginal o por cesárea.

 

¿Se pueden prevenir los problemas de suelo pélvico?

Sí, es posible prevenir la mayoría de problemas de suelo pélvico y para ello es fundamental realizar una consulta de suelo pélvico regenerativa a partir de los 40 años o después del parto con un médico especialista en Suelo Pélvico.  Dependiendo del estado de los tejidos, órganos y factores de riesgo se planea un tratamiento y seguimiento individualizado.

 

¿Qué es la Ginecología estética regenerativa y funcional?

Es la nueva ginecología sin tabú, enfocada a todas aquellas patologías olvidadas de la mujer. Acaba con la vergüenza que impide a las mujeres expresar sus necesidades y solucionar sus problemas ginecológicos y sexuales, y por supuesto no aceptar como normal, por ejemplo, la incontinencia de orina o la sequedad vaginal, o un prurito crónico que altera la vida de las mujeres, se trata de mantener los genitales saludables y no sólo bellos, pero también bellos.  

Es por fortuna una nueva visión de la ginecología enfocada en mejorar la funcionalidad, la estética íntima, la percepción de las sensaciones y el placer en la respuesta sexual. 

Según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, el 50% de las mujeres sufren en silencio patologías vulvo-vaginales.

Existen múltiples terapias regenerativas para mejorar la vulva, la vagina y el suelo pélvico como: el láser vulvovaginal, la radiofrecuencia, la estimulación electromagnética, el lipofilling, el plasma rico en plaquetas, el ácido hialurónico, hilos tensores, cirugías íntimas, etc.

Todas estas terapias están diseñadas para devolver vitalidad y función a los tejidos, para patologías como:

  • Liquen escleroso
  • Hiperlaxitud postparto o por envejecimiento
  • Incontinencia de orina
  • Prolapso
  • Disminución de libido y orgasmo
  • Dispareunia (dolor con el coito)
  • Atrofia vulvo-vaginal de la menopausia
  • Atrofia post cáncer
  • Alteraciones anatómicas congénitas o adquiridas en labios, Monte de venus, vagina, etc. 
  • Blanqueamiento genital
  • Pérdida de sensibilidad
  • Prurito crónico
  • Vulvodinia

 

¿Es algo meramente estético o también está relacionado con la salud?

En ocasiones pueden ser meramente estéticos, pero generalmente estas patologías o problemas incorporan casi siempre aspectos funcionales, de confort, combinados con aspectos estéticos. De todos modos, no minimicemos la estética, pues la estética es parte de nuestro mapa mental, social y cultural, y verse estéticamente bien, resulta que también es saludable, ya que influye en nuestro bienestar emocional.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dra. Natalia Gennaro Della Rossa
Obstetrics & Gynecology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Laser
    Mesotherapy
    Sexually transmitted diseases (STDs)
    Intimate feminine surgery (Labioplasty)
    Labiaplasty
    Vaginoplasty
    Hymenoplasty
    Sex change surgery
    Breast Reconstruction
    Congenital Malformations
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.