Ecografía en la neumonía: una herramienta muy valiosa en Pediatría y Respiratorio Infantil

Written by: Dr. Gonzalo Cabrera Roca
Published:
Edited by: Margarita Marquès

El diagnóstico clásico de neumonía en la consulta se basa en unos datos, obtenidos al preguntar al paciente o a sus familiares, como son la presencia de fiebre, tos, dificultad para respirar y dolor en el pecho. Luego el médico buscará en la auscultación pulmonar datos que apoyen su sospecha diagnóstica, normalmente la audición de unos sonidos llamados crepitantes (porque recuerdan al crepitar de las llamas) en la zona afecta.

 

Pero ni siempre se obtienen esos datos ni tampoco son exclusivos de la neumonía, y la auscultación puede ser confusa. En nuestro medio, lo usual es solicitar una radiografía de tórax para ver y comprobar el diagnóstico y la extensión de la neumonía.

 

Pero la petición de radiografías no es una solución perfecta pues se generan varios problemas.

 

¿Qué problemas se generan con la petición de radiografías?

  • El retraso en el diagnóstico que se produce al desplazar al paciente para realizar la radiografía. en el diagnóstico para realizar la radiografía.
  • Las radiaciones que recibe un paciente con un organismo en crecimiento como es el niño.
  • El exceso de petición de radiografías por la preocupación del médico en no errar el diagnóstico; así un estudio en USA mostró que solo el 8,6% de pacientes a quienes se solicitaba radiografía de tórax tenían neumonía.
  • La interpretación de la radiografía por un médico no radiólogo y así algunas neumonías -sobre todo las situadas detrás del corazón- pueden no ser identificadas como tales por el médico solicitante pues si se compara la radiografía de tórax con el TAC de tórax la sensibilidad de la primera es solo de 65% de los casos.
  • Si la evolución del paciente no es adecuada habrá que plantearse si procede o no una segunda radiografía con la irradiación correspondiente.

 

La ecografía de tórax se está imponiendo para el estudio de la neumonía pues resuelve la mayoría de los problemas planteados, dado que es un método inofensivo, que puede ser realizado a pie de cama del enfermo y repetirse cuantas veces se quiera; tiene una sensibilidad para las neumonías similar, e incluso superior, a la de la radiografía.

 

Cuando en la neumonía el aire del pulmón se sustituye por exudado inflamatorio, si aquella está en contacto con la pleura, como ocurre en el 98% de las neumonías, se visualizan una serie de imágenes ecográficas que permiten detectar la neumonía, su extensión y valorar si existe derrame pleural asociado (que si es pequeño, no se detecta en la radiografía).

 

Signos ecográficos de neumonía

  • Líneas B+ ausencia de deslizamiento pleural con irregularidad de la línea pleural.
  • Patrón A en un hemitórax, patrón B en el otro.
  • Patrón C (consolidación): también denominado hepatización.
  • Broncograma aéreo dinámico.
  • Signo del desgarro.

 

Por todo lo expuesto consideramos que es el momento de más ecografías y menos radiografías para la valoración de las neumonías.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Gonzalo Cabrera Roca
Pediatrics

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Nutrition
    Congenital Malformations
    Pediatric psychology
    Eating Disorders
    Sleep Disorder
    Learning Disability
    Gastroscopy
    Polysomnography
    Rhinitis
    Neurological Treatments
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.