Dolor de espalda, una dolencia molesta

Written by: Dra. Rosa María Izquierdo Aguirre
Published:
Edited by: Top Doctors®

El dolor de espalda es una de las dolencias más comunes y frecuentes hoy en día. El 80% de la población ha sufrido alguna forma de dolor de espalda durante la vida).

 

¿Hasta cuándo aguantar el dolor de espalda?

El dolor de espalda es uno de los dolores más comunes y frecuente que hay. No debemos alarmarnos si el dolor es leve y cede a los pocos días con la ayuda de un  paracetamol y un antiinflamatorio.

En el caso que este tipo de dolor sea recurrente, se alargue y no desaparezca  deberemos acudir a nuestro médico.

Siempre es aconsejable pedir ayuda si siente: Adormecimiento o cosquilleo, Dolor punzante percibido como quemazón o punzada.  Dolor intenso que no se alivia con descanso, Dolor tras una caída o lesión. Dolor acompañado de debilidad y/o adormecimiento de las piernas. Sensación de calambres.

Las malas posturas frente a la televisión u ordenador son los motivos más frecuentes
 

¿A qué edad puede aparecer el dolor de espalda?

El dolor de espalda puede aparecer a cualquier edad. Desde la adolescencia hasta fases avanzadas de nuestra vida. Depende de la edad en la que aparezca el dolor podemos pensar en un origen u otro.

Durante la adolescencia el raquis y los músculos están creciendo y formándose. Las malas posturas frente a la televisión u ordenador son los motivos más frecuentes. A esto se suele asociar las cargas exageradas y mal equilibradas que las espaldas adolescentes suelen llevar.

En fases de la vida más evolucionadas se puede asociar los procesos degenerativos discales, óseos como la osteoporosis y articulares de la artrosis. La evolución de estas patologías propias de la edad termina en una degeneración muy avanzada del conjunto que pueden limitar mucho la calidad de vida.

 

¿Qué ejercicios pueden mejorar nuestro dolor?

Antes de iniciar una tabla de ejercicios hay que descartar patologías graves que lo contraindiquen.

Tenemos dos tipo de ejercicios: los de fortalecimiento muscular y trabajo articular y los estiramientos.

Siempre que tengamos necesidad de trabajar con ejercicios debemos asociarlos. De manera general cuando una espalda duele suele ser por sobrecarga muscular lumbar de manera que los estiramientos lumbares y dorsales estarán siempre indicados. A su vez debemos tonificar y ganar fuerza en los músculos abdominales.

Existen disciplinas como el Pilates, agua-gym, natación (siempre que sepamos nadar bien) que ayudan sin esfuerzo a trabajar la musculatura de una manera general. El yoga o el tai-chi, por otra parte, trabajan con estiramientos corporales.

En cualquier caso no hacer nunca ejercicios que nos provoquen dolor.

Existen ejercicios específicos donde aparecen una extensa gama para trabajo de fortalecimiento y de estiramientos aunque siempre deberán estar supervisados por un médico especialista en dolor.

 

¿Qué problemas son los más frecuentes de espalda?

El dolor de espalda puede tener muchas causas. Los problemas relacionados con la mecánica de la espalda misma pueden causar dolor.

Patologías más comunes:

  • Discos lesionados: deshidratados, protruidos o herniados.
  • Contracturas musculares
  • Desgaste óseo y articular: osteopenia, osteoporosis y artrosis facetaria
  • Degeneración canal medular: estenosis canal lumbar

 

¿Cómo prevenir los dolores de espalda?           

Tener un colchón ortopédico

Un colchón blando puede contribuir al desarrollo de problemas de la espalda. Si no se puede comprar un colchón nuevo, consiga una pieza de madera de 2 cm de grosor y colóquelo entre el colchón y el somier.

Dormir de medio lado y en posición fetal

La mejor posición para que su espalda no sufra a la hora de dormir esencia posición fetal:  de medio lado apoyando la cabeza en una almohada no muy alta, con las rodillas flexionadas y, si puede, con una almohada delgada entre ellas. Igualmente, adecuado consiste en dormir boca arriba pero entonces deberá colocar la almohada bajo las rodillas. Se debe evitar dormir boca abajo.

Evitar levantarse de golpe de la cama

Es mejor para la espalda colocarse de medio lado, apoyar el brazo que queda libre en el borde de la cama, bajar una pierna primero y luego la otra e incorpórese lentamente hasta sentarse en la cama.

Evitar el uso de zapatos de tacón alto.

Usar un cojín ergonométrico si permanece mucho tiempo en asientos de automóviles o de la oficina. Además, es recomendable si se sienta por muchas horas que se levante y camine periódicamente.

Evitar fumar

Según estudios realizados fumar afecta la circulación sanguínea lo que incrementa el riesgo de sufrir de dolor de espalda o atrasar su curación.

Cuidar la forma de levantar los objetos

Al cargar, doble las rodillas, no la espalda. Realice el esfuerzo con las piernas y mantenga los objetos cerca del cuerpo (hasta la altura del pecho).

Caminar con buena postura

Camine erguido, manteniendo su cabeza en alto y, en lo posible, sin llevar carga (maletines, carteras, etc.). Utilice zapatos cómodos y cuando deba mantenerse de pie por tiempos prolongados, párese con un pie en alto, cambiando de posición frecuentemente.

Vigilar el peso

Mantener un peso adecuado ayuda a quitarle tensión a los músculos de la espalda.

Mantener una buena postura frente al ordenador

Para evitar dolores en la espalda, cabeza y cuello producto de la mala postura a la hora de estar frente a un ordenador se debe: Mantener la cabeza y el cuello en posición recta, hombros relajados, mantener el tronco apoyado en el respaldo de la silla, mantener el borde superior de la pantalla al mismo nivel de los ojos y a una distancia de unos 50 cm, mantener los antebrazos, puños y manos alineados en posición recta, con relación al teclado, mantener las caderas y las rodillas dobladas en un ángulo igual o ligeramente mayor a 90°, mantener siempre los pies apoyados, preferiblemente utilizar un apoya pies.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dra. Rosa María Izquierdo Aguirre
Pain Medicine

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Ozone therapy
    Sedation and general anesthesia
    Beauty Derm
    Pelvic Pain
    Cronic headache
    Neuropathic pain
    Ultrasound
    Growth Factors
    Sport Orthopaedic
    Rhizotomy
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.