Despídete de tus traumas con la terapia EMDR

Written by: Alice Mascia
Published: | Updated: 27/06/2019
Edited by: David Moore

Un trauma es cualquier experiencia que deja una impresión negativa en nuestra conciencia. Estos hechos emocionales pueden quedar aparentemente olvidados, sobre todo si sucedieron durante la infancia, pero presentes en nuestro cerebro. Esto puede provocar que algún suceso los reactive y reaparezcan los síntomas, que desequilibran nuestra manera de estar en el mundo, nuestras relaciones y nuestra salud.

 

Un trauma deja una impresión negativa en nuestra conciencia.

 

¿Qué es la terapia EMDR?

Esta técnica ofrecida en Neuroscenter se creó el año 1987 por la Dra. Shapiro y actualmente es uno de los tratamientos psicoterapéuticos más avalados por estudios científicos y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).   

 

El objetivo de esta terapia es desensibilizar para reducir la perturbación asociada al recuerdo negativo y reprocesar traumas psicológicos de una forma eficaz y natural.

 

El EMDR está relacionado con los movimientos oculares durante el sueño REM (movimientos rápidos oculares), donde se procesan las experiencias emocionalmente relevantes del día. El cerebro las archiva y procesa en su extenso banco de datos cerebrales.

 

Cuando una persona padece una experiencia traumática, el cerebro crea una clase de “nudo neurológico”, puesto que no consigue procesar el evento. De hecho, se cree que, cuando una persona tiene alguna pesadilla, el cerebro está intentando procesar algún recuerdo traumático.   

 

En definitiva, la EMDR busca eliminar aquellos patrones creados para evitar el dolor de los traumas y es especialmente efectivo para los trastornos de estrés postraumático (TEPT).

 

Sin embargo ha demostrado su eficacia en el tratamiento de problemas de ansiedad, depresión, ataques de pánico, duelos, fobias, miedo social, problemas de autoestima, mejora de rendimiento deportista

 

¿En qué consiste la terapia?

Al cliente se le pide que haga memoria de alguna situación o experiencia traumática. Entonces se le ayuda a mover los ojos de una forma determinada, para que el cerebro reciba la ayuda necesaria para procesar y archivar la experiencia. Así se pierde la carga negativa asociada al evento, y en muchos casos se consigue recuperar los recuerdos positivos vinculados a ello que antes no se podía percibir.

 

Esto no significa que se borrará la experiencia, sino que se podrá recordar como un hecho que sucedió pero que ya no afecta en el día a día.

 

La terapia EMDR utiliza la estimulación bilateral a través de movimientos oculares para estimular un hemisferio cerebral cada vez. Esta estimulación puede ser:

  • Visual: el paciente mueve los ojos de un lado a otro guiado por el terapeuta.
  • Auditivo: la persona escucha sonidos de forma regular, alternado en ambos oídos.
  • Cinestésico: se realizan golpecitos suaves de forma alternada sobre las rodillas, hombros o manos del paciente.

 

De este modo, se logra estimular y establecer una conexión entre los dos hemisferios cerebrales, la parte derecha más emocional se integra de manera natural con la parte izquierda  más cognitiva. Todo lo que se quedaba bloqueado provocando siempre la misma sintomatología al revivirlo, después de EMDR encuentra significado y lógica y por lo tanto no afecta como antes.

 

La terapia no busca solamente liberar al paciente de sus síntomas actuales, sino que, trabajando con su pasado, futuro y presente, se busca conectar con sus recursos internos para conseguir un mejor funcionamiento, tanto del presente como del futuro.

 

Para más información sobre la terapia EMDR contacte con un especialista en Psicología.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Alice Mascia
Psychology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Sex change surgery
    Psychological treatments
    Couples Therapy
    Pediatric psychology
    Neuropsychology
    Psychological evaluation
    Somatization disorders
    Psychotic disorders
    Eating Disorders
    Psychopharmacology
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.