Desmontando el mito del consumo de huevos

Written by: Dr. Luis Almagro López
Published:
Edited by: Top Doctors®

Durante años, los profesionales de la salud han recomendado, en base al conocimiento que se tenía, un control riguroso y exhaustivo en el consumo de huevos. Esto aludía principalmente a aquellas personas que tuviesen los niveles elevados de colesterol en sangre y que padecieran enfermedades o riesgos cardiovasculares. Se hizo tanto hincapié entonces en este aspecto que la población lo asumió. Actualmente, los especialistas en Nutrición y Dietética establecen que hay que modificarlo y no es una tarea fácil.

En la mayoría de personas sanas no se relaciona el consumo de huevo diario con la enfermedad cardiovascular

 

El colesterol y grasa de los huevos

Esta recomendación se originó en los años 70, y se basaba en una teoría que establecía que las grasas y el colesterol formaban parte de los mayores responsables de la enfermedad cardiovascular. Por esta razón, si suprimíamos o disminuíamos las grasas y el colesterol que procedían de los alimentos, disminuiría el riesgo.

 

¿Comer huevos realmente es malo para la salud?

Si bien la abundancia de colesterol en sangre, sobretodo el “malo”, el LDL, se sigue relacionando con este grupo de enfermedades, a día de hoy es evidente que el origen real del problema no es el colesterol dietético. De hecho, los niveles de colesterol sanguíneo están escasamente influenciados por el colesterol que tomamos con los alimentos y la enfermedad cardiovascular resulta que tiene más relación, entre otras cosas, con el tipo de grasas (saturadas y trans) y de azúcares que se ingieren, que con la presencia de colesterol en los alimentos.

Tras estas investigaciones, actualmente se puede afirmar que, en la mayoría de personas sanas no se relaciona el consumo de un huevo diario con la enfermedad cardiovascular. No obstante, esta afirmación no es igual para las personas con dificultad para controlar su colesterol LDL y para diabéticos, los cuales deberían controlar el consumo de yema de huevo a un máximo de tres veces por semana.

 

El consumo de huevos con moderación es saludable

Como conclusión, el huevo no es tan malo como se establecía hace años, y por tanto, se ha de modificar dicho mensaje. El huevo puede formar parte de una alimentación saludable, pero como a todo hay que darle su justo y proporcionado lugar dentro de un modelo dietético recomendable.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Luis Almagro López
Nutrition & Dietetics

Dr. Almagro Lopez is a renowned specialist in Nutrition and Dietetics that has over 25 years experience in the treatment of obesity and overweight, including counseling approach and slimming programs. The doctor is a prestigious professional who always tries to find the most appropriate solution for each patient based on their characteristics, providing constant support throughout the process. In addition, he is a member of several national associations of specialty.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Nutrition
    Mesotherapy
    Protein Diet
    Hypocalories diet
    Cellulite treatment
    Liposculpture
    Eating Disorders
    Hypertension
    Clinical Nutrition
    Diet
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.