¿Cuándo hacerse un blanqueamiento dental y qué resultado podemos esperar?

Written by: Dra. Elisabeth Pereda Ruiz
Published:
Edited by: Patricia Pujante Crespo

El tabaco, bebidas con cola, café, el vino tinto, salsas oscuras o algunas frutas, como las granadas o los arándanos, pueden contribuir a manchar y oscurecer nuestros dientes.

Chica sonriendo en la playa, con sonrisa blanca - blanqueamiento dental - by Top Doctors
El blanqueamiento dental permite eliminar manchas en los dientes,
y puede realizarse en la clínica o en casa, con férulas

 

¿Qué tipos de blanqueamiento dental existen?

Existen principalmente dos tipos de blanqueamientos. Por un lado, el que se realiza en clínica y, por otro, el ambulatorio (que se realiza con férulas). No es necesario elegir entre uno u otro, ya que ambos se pueden combinar para potenciar el efecto blanqueador deseado.

 

En Clínica Dental Izaguirre utilizamos un tipo de blanqueamiento en clínica que no necesita luz. El tiempo del tratamiento es menor y no existe la incomodidad de tener una lámpara de luz delante de nosotros. Basta con aplicar un protector en la encía y posteriormente, ir aplicando capas del producto blanqueador en la superficie de los dientes. El producto tiene que estar actuando durante 15 minutos y este proceso se realizará 1-2 veces por sesión, según cada caso.

 

El segundo tipo de blanqueamiento, como hemos comentado, es el ambulatorio. Para este es necesario confeccionar las llamadas férulas de blanqueamiento. Para ello, solo hay que tomar unas medidas de los dientes. Sobre estas férulas se aplica el producto blanqueador y después se coloca sobre los dientes. El tiempo que tienen que estar colocadas en boca también variará en cada caso. 

 

¿Tiene efectos secundarios un blanqueamiento dental?

El agente blanqueador es el mismo en ambos. La única diferencia es la concentración del agente en el producto, siendo esta mayor en el blanqueamiento realizado en clínica. Al ser de una concentración más elevada, el paciente tiene que estar continuamente bajo la vigilancia del especialista en Odontología para evitar efectos secundarios. Recalcar que estos productos son seguros, por lo que raras veces se han producido alergias. 

 

¿Cuánto dura un blanqueamiento dental?

Mientras dure el tratamiento serán necesarias revisiones periódicas para ver la evolución del caso y ajustar a cada paciente el tiempo del mismo. También se recomienda una exigente higiene oral para mantener los dientes lo más limpios posible y ayudar a conseguir el efecto deseado.

 

En ocasiones el efecto blanqueador no suele ser momentáneo y se intensifica al cabo de unos días de iniciar el tratamiento. Tras finalizar el tratamiento y, según pase el tiempo, es posible que sean necesarias sesiones de mantenimiento, las cuales variarán en cada caso.

 

¿Qué alimentos y sustancias se deben evitar durante el blanqueamiento?

Es conveniente que mientras se realice el blanqueamiento se eviten, en la medida de lo posible, la ingesta de café, té, vino tinto, tabaco, bebidas de cola, alcachofas, espinacas y colorantes como el azafrán, o reducir la cantidad.

 

Todas estas sustancias ingeridas durante el tratamiento no solo van a disminuir el resultado del mismo, sino que pueden producir tinciones adicionales.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dra. Elisabeth Pereda Ruiz
Odonthology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..