¿Cuándo es necesario un estudio audiológico?

Written by: Dra. Amparo Postigo Madueño
Published:
Edited by: Sofía Berrón

Un estudio audiológico evalúa parámetros de audición de tonos (sonidos) y palabras. Por un lado, los analiza en el umbral mínimo de percepción de la audición y, por otro, en parámetros supraumbrales, para estudiar las molestias de sonidos intensos.

Se trata de una serie de pruebas subjetivas y objetivas que tiene en cuenta múltiples variables: no es lo mismo conocer el umbral mínimo de audición de un adulto colaborador que un simulador, una persona con determinada patología psiquiátrica, un bebé recién nacido o un niño con problemas de lenguaje.

Los estudios audiológicos sirven para detectar problemas que conllevan
hipoacusia, acúfenos, vértigo o retrasos del lenguaje

¿Para qué sirve un estudio audiológico?

Este tipo de estudios permite detectar a qué nivel de la vía auditiva existe determinado problema que causa la hipoacusia. Pueden ser patologías de oído externo, medio, interno, central o cortical.

Los análisis son indicados por parte de los especialistas en Otorrinolaringología ante enfermedades cursadas con problema de hipoacusia, acúfenos, tinnitus, vértigos o retrasos del lenguaje.

Los estudios audiológicos son muy importantes en estas instancias, ya que existen ciertas enfermedades que, si no se detectan a tiempo, pueden desarrollar un riesgo de vida, como los tumores de oído. Además, existen otros trastornos que pueden llevar a la falta de desarrollo del lenguaje, como es el caso de los niños hipoacúsicos no diagnosticados.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dra. Amparo Postigo Madueño
Otolaringology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Otoplasty
    Botulinum toxin (botox)
    Facial Fillers
    Congenital Malformations
    Facial Plastic Surgery
    Facial paralysis
    Craniomaxillofacial bone cancers
    Parotid gland surgery
    Cancers of the nose
    Tumors of the skull base
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.