¿Cuándo es el momento de realizar una visita al ortodoncista?

Written by: Dr. Jesús Angel Oliver Gomis
Published:
Edited by: Top Doctors®

Existen los siguientes síntomas que no se pueden dejar de lado debida a su importancia a la hora de visitar una consulta de ortodoncia. Algunos de ellos son: mordidas cruzadas anteriores, posteriores… Resalte dental aumentado, dientes hacia fuera. Mandíbula prominente hacia fuera, perdida prematura de un diente de leche, dificultad para morder o masticar, respirar por la boca, ruidos en la articulación, problemas de pronunciación, mordeduras en la mejilla, alteraciones faciales, dientes hacia fuera, mordidas abiertas, mordidas cruzadas, espacios entre los dientes, apiñamiento, rechinar o apretar los dientes entre otras.

 

La mejor prevención es realizar una visita temprana

Dependiendo del problema se puede comenzar el tratamiento antes o después. La misma patología tiene solución a diferentes edades. La mejor solución es acudir al ortodoncista a revisiones con regularidad y en el momento en que se diagnostique el más mínimo problema de posición, el profesional recomendará el tratamiento más adecuado. La Sociedad Española de Ortodoncia recomienda realizar la primera visita sobre los 6 o 7 años, edad en el que aparece el primer molar definitivo.

El ortodoncista recomienda realizar la primera visita entre los 7 o 8 años

Una visita a tiempo puede ahorrar problemas esqueletales

En numerosas ocasiones, los pacientes visitan al ortodoncista tras el recambio dental y en muchos de estos casos se detectan problemas esqueletales que resultan complicados de tratar y finalizan con una cirugía. Tras realizar el estudio de ortodoncia, el especialista informará de cuándo será la mejor fecha para realizar el tratamiento, el tipo de maloclusión y aparatología a utilizar.

 

Diferentes tipos de estudios para los pacientes

Existen pacientes a los que se les realiza el Estudio de Ortodoncia y se observa que no es el momento exacto para comenzar el tratamiento. Estos pacientes pasan al Programa de Revisiones Periódicas, hasta que el profesional considere que es el mejor momento para iniciar el tratamiento. A través de este programa de revisiones, se gestionará el Programa de Salud Dental, en el que los ortodoncistas profesionales se encargaran del cuidado y control de la boca, y de esta manera evitar y corregir cualquier imprevisto que aparezca antes del inicio del tratamiento.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Jesús Angel Oliver Gomis
Odonthology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..