¿Cuándo debo llevar a mi hijo a la consulta del otorrinolaringólogo?

Written by: Dra. María Agustina Sevilla García
Published:
Edited by: Margarita Marquès

La Otorrinolaringología Infantil es la subespecialidad de la medicina que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de todos los problemas localizados en el oído, nariz, laringe y faringe de los niños.

 

Dentro esta subespecialidad tratamos enfermedades que afectan de forma casi exclusiva a los más pequeños. Así, las afecciones que con más frecuencia se suelen tratar en Otorrinolaringología Infantil son los problemas auditivos, otitis, alergias, amigdalitis, vegetaciones, problemas de lenguaje, apnea, ronquidos, sinusitis, trastornos de deglución y quistes o malformaciones en cabeza y cuello.

 

Sin embargo, la otorrinolaringología infantil se encarga del diagnóstico y tratamiento de alteraciones de todo el aparato: oídos, nariz y garganta, así como afecciones de cabeza y cuello. También de la cirugía de cabeza y cuello, incluyendo los cuidados previos y post operatorios de cada intervención.

 

La otitis seromucosa es el motivo más frecuente de ingreso hospitalario para tratamiento quirúrgico y la causa más común de hipoacusia (pérdida auditiva) en niños, siendo la causa más frecuente de enfermedad en el mundo desarrollado, ya que 1 de cada 8 niños menores de 10 años tiene infecciones óticas recidivantes y muchas de ellas son asintomáticas.

 

Las amígdalas también son otro motivo de consulta muy común en otorrinolaringología infantil. Son las estructuras que se encuentran en cada lado de la faringe y forman una primera barrera de defensa para posibles agentes infecciosos. Las patologías más frecuentes son la hipertrofia amigdalar y las infecciones de repetición (amigdalitis) o anginas.

 

También son comunes las hipoacusias (o pérdida de audición) en niños. Es algo más complejo de estudiar en niños, ya que no tienen la misma colaboración que la persona adulta.

 

Los otorrinolaringólogos pediátricos saben cómo examinar y tratar
a los niños de un modo que los haga relajarse y querer cooperar

 

¿Qué diferencias existen entre la otorrinolaringología infantil y la de adultos?

Los niños no son simplemente adultos pequeños. No siempre pueden decir lo que les molesta ni responder a preguntas médicas. No siempre tienen la capacidad para tener paciencia y colaborar durante un examen médico.

 

Los otorrinolaringólogos pediátricos saben cómo examinar y tratar a los niños de un modo que los haga relajarse y querer cooperar.

 

Además, los otorrinolaringólogos pediátricos utilizan equipos especialmente diseñados para niños. La mayoría de las consultas de los otorrinolaringólogos pediátricos están diseñadas y decoradas pensando en los pequeños. En las salas de exploración y las salas de espera puede haber juguetes, videos y materiales de lectura para niños. Esto ayuda a crear un ambiente agradable y libre de tensión para su hijo.

 

Si su pediatra sugiere que lleve a su hijo a un especialista debido a un problema de los oídos, la nariz o la garganta, un otorrinolaringólogo pediátrico tiene la más amplia gama de tratamientos posibles, el adiestramiento más integral y la mayor experiencia con pacientes de corta edad y en el tratamiento de enfermedades de los oídos, la nariz y la garganta en niños.

 

¿Qué síntomas pueden alertar en los niños para acudir a la consulta del otorrino?

 Es recomendable acudir al especialista en Otorrinolaringología Infantil cuando, entre otros motivos, el niño:

  • Presente molestias recurrentes o que persisten largo tiempo en los oídos.
  • Sospechemos que tiene un retraso en la adquisición del lenguaje y consideremos que puede deberse a un problema de audición.
  • No responda satisfactoriamente al tratamiento indicado por el médico de atención primaria.
  • Haya recibido muchos medicamentos, vacunas o procedimientos diversos sin tener un diagnóstico claro.

 

¿Qué importancia tiene esta subespecialidad para la futura vida adulta?

Los otorrinolaringólogos pediátricos están primordialmente dedicados al tratamiento médico y quirúrgico de enfermedades de oídos, nariz y garganta en niños. Los otorrinolaringólogos pediátricos por lo general prestan los siguientes servicios al niño para que en su futura vida adulta sea un adulto sano ya que le ayudará desde las edades más tempranas en:

  • El diagnóstico y tratamiento de enfermedades de los oídos, la nariz y la garganta, así como afecciones de la cabeza y el cuello.
  • La cirugía de la cabeza y el cuello, incluyendo cuidado previo y posterior a la operación.
  • La valoración y consulta con otros médicos cuando se detectan afecciones del oído, la nariz o la garganta que requieran la participación de otros especialistas como logopeda, etc.
  • Recibirán un correcto asesoramiento y tratamiento en la identificación de desórdenes de comunicación y trastornos del lenguaje o deglución en niños.
*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dra. María Agustina Sevilla García
Otolaringology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.