¿Cuáles son las causas de la alopecia en mujeres?

Written by: Dra. Teresa Meyer González
Published:
Edited by: David Moore Trias

La caída del cabello de forma progresiva suele ser un trastorno capilar relacionado al género masculino, pero cada vez son más las mujeres que se ven afectadas, aunque pocas llegan a un estado avanzado.

Hay una estadística muy significativa, y es que el 40% de mujeres de más de 35 años sufren o sufrirán alopecia a lo largo de su vida. Muchas mujeres acuden a la Clínica de Dermatología Meyer & Alcaide para ponerse en manos de nuestros especialistas, puesto que el pelo es una señal de identidad que suele ser importante para ellas.

 

El 40% de mujeres de más de 35 años sufren o sufrirán alopecia.

 

Los 4 tipos de alopecia femenina

 

  • 1. Alopecia androgénica

También conocida como calvicie, acostumbra a ser consecuencia de un desorden hormonal, siendo la más habitual en ambos sexos. En las mujeres, la menopausia es el momento principal dónde la pérdida de cabello es más evidente, debido al descenso de estrógenos y el aumento de andrógenos.

Esta clase de alopecia también puede estar estrechamente relacionada con el estrés y/o una mala alimentación. La coronilla es la zona más frecuente en la que aparece dicha pérdida de cabello.

 

  • 2. Alopecia frontal fibrosante

Este tipo de alopecia evoluciona de forma paulatina, siendo su causa una alteración hormonal durante la postmenopausia. Este trastorno de alopecia cicatricial es autoinmune, pudiendo llegar a afectar cejas y pestañas, además de otras áreas del cuerpo.

Para evitar la destrucción de los folículos y que se genere una alopecia cicatricial, es de vital importancia acudir cuanto antes a un especialista, para empezar un tratamiento especifico que combata el trastorno.

 

  • 3. Alopecia areata

La alopecia areata no es cicatricial y da lugar a diferentes calvas en la cabeza u otras partes del cuerpo, pudiendo aparecer en hombres o mujeres. La edad más frecuente en la que se presenta es entre los 20 y 50 años.

Pese a que se desconocen las causas exactas, se cree que tanto el estrés, las infecciones crónicas o diversos factores medioambientales podrían ser el desencadenante. También es probable que exista una fuerte carga genética.

 

  • 4. Efluvio telógeno

Esta último aparece cuando los folículos pilosos pasan de forma directa a la fase telógena: el momento en que el cabello cae, saltándose la etapa de crecimiento. Esto causa que el cabello muerto caiga y, el nuevo, crezca muy lentamente. Para que nos entendamos, si normalmente una persona pierde 100 cabellos al día, las mujeres con alopecia difusa llegan a perder alrededor de los 500 pelos.

En general esta alopecia es de carácter temporal, por lo que no es demasiado grave. El problema radica cuando se combina con otros tipos de alopecia, por lo que debe ser evaluado con rapidez. La causa de aparición puede ser el estrés, alergias o medicamentos.

 

¿Cómo tratar la alopecia femenina?

Existen dos grandes remedios: la técnica FAS y la técnica FUE. La primera esta especialmente indicada para aquellas mujeres que padezcan alopecia frontal fibrosante avanzada, ya que la prótesis capilar FAS ofrece resultados óptimos y de gran naturalidad.

Por otra parte, la técnica FUE o la técnica de la Tira también ofrece una buena solución y muy natural. Para ella, se realiza la extracción de folículos en el área donante para injerirlos en la zona afectada, sin causar cicatrices visibles. Para más información no dude en consultar con alguno de nuestros expertos en Dermatología.

 

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dra. Teresa Meyer González
Hair transplant

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..