Coronavirus, Parkinson y otros Trastornos del movimiento: mensaje del Dr. Kulisevsky

Written by: Dr.Prof. Jaume Kulisevsky Bojarski
Published:
Edited by: Yoel Domínguez Boan

La pandemia del COVID-19 nos ha obligado a suspender las consultas ambulatorias hasta que cambien las condiciones y las autoridades sanitarias vuelvan a autorizar los desplazamientos. Por supuesto, esto no debe significar un abandono de nuestra responsabilidad en el cuidado a los pacientes y el estar atento a las dudas de familiares y cuidadores.

Es por esto que os dirijo este mensaje con una serie de informaciones y consejos y la recomendación de que, si tenéis dudas o necesidades urgentes podáis dirigiros a nosotros, ya sea por correo electrónico, o por teléfono.

En primer lugar, una información útil para complementar aquellas ya difundidas por las autoridades sanitarias.

 

 

La enfermedad de Parkinson NO aumenta el riesgo de padecer infección por COVID-19

La información disponible actualmente NO indica que la Enfermedad de Parkinson, el temblor, otros parkinsonismos, las distonías, los tics, o la ataxia sean un factor de riesgo para padecer la infección por COVID-19. Estas enfermedades NO causan inmunodepresión que podría ser causa de una mayor susceptibilidad a la infección.

 

 

Los medicamentos que indicamos para tratar el Parkinson y estas otras enfermedades NO causan inmunodepresión ni aumentan el riesgo de padecer infección por COVID-19

Por tanto, no debe interrumpirse ni modificarse el tratamiento recomendado sin que haya una indicación médica concreta que así lo aconseje.

 

 

La enfermedad de Parkinson NO es un factor de riesgo, SÍ lo son la edad avanzada y la presencia de enfermedades asociadas

La mayoría de las personas que adquieran la infección se recuperarán sin necesidad de grandes intervenciones más allá de los cuidados generales, pero es sabido que una minoría significativa puede desarrollar síntomas respiratorios graves.

Padecer otras enfermedades como la hipertensión, la diabetes y especialmente las enfermedades pulmonares, aumentan el riesgo de que, en caso de infección por el COVID-19 ésta sea más grave.

Por lo tanto, es imprescindible que tanto los pacientes como sus familiares tengan en consideración las recomendaciones oficiales del Ministerio de Sanidad en cuanto a medidas de prevención y no tomen riesgos innecesarios.

 

El Parkinson no aumenta el riesgo de padecer infección por coronavirus
Caption

 

NO es necesario que los pacientes con Parkinson tomen medidas extraordinarias más allá de las recomendadas a la población general para defenderse del contagio por COVID-19

Debe recordarse, entre otras que se difunden continuamente por las autoridades, la importancia de quedarse en casa y lavarse frecuentemente las manos, mantener la distancia con otras personas, cubrirse al toser o estornudar, y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. En caso de presentar algunos síntomas sospechosos de la infección por COVID-19 como fiebre, fatiga, o tos, permanezcan en sus domicilios y contacten telefónicamente con los servicios de salud.

 

 

Consejos de ‘Mantenimiento’ para los pacientes mientras dura el confinamiento por la pandemia

Es importante continuar con las rutinas de actividad física y otros ejercicios que se venían realizando, aunque debamos adaptarlos ‘creativamente’ al domicilio. Reproducir los ejercicios que se hacían en grupo o dirigidos por fisioterapeutas o logopedas o acudir a la red para asistirnos con material audiovisual puede ser de gran ayuda. Tampoco debe descuidarse la práctica de ejercicios de relajación y de estimulación cognitiva.

 

 

Una nota de optimismo

Esta emergencia sanitaria contra el COVID-19 es una situación nueva para todos y que supera cualquier otra emergencia sanitaria que hayamos vivido. Con todo, en esta situación extraordinaria en la que nos hemos visto obligados a limitar la movilidad para no saturar la asistencia crítica en los hospitales, es admirable la respuesta tan generosa, responsable y comprometida que está teniendo la población para contener los contagios. Los datos apuntan a que las medidas están siendo eficaces y que nos encontramos cada vez más cerca de controlar la expansión de la pandemia. Por lo tanto, confío en que pronto podremos restablecer la normalidad de las consultas y volver a vernos en persona.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr.Prof. Jaume Kulisevsky Bojarski
Neurology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Botulinum toxin (botox)
    Neuropsychology
    Neuropsychiatry
    Depression
    Sleep Disorder
    Learning Disability
    Neurological Treatments
    Cronic headache
    Neuropathic pain
    Epilepsy
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.