Consejos para superar una adicción

Written by: Tamara Durillo Cano
Published:
Edited by: Leonor Santos Moreno

Tomar la decisión de buscar apoyo para superar una situación de abuso de sustancias es un paso significativo hacia la recuperación. Reflexionar sobre esta situación puede marcar el inicio de un camino hacia el cambio y la mejora. Reconocer la necesidad de cambiar y el deseo de mejorar son señales alentadoras en este proceso.

 

Un tratamiento profesional para superar la adicción puede proporcionarte las herramientas necesarias para entender qué pasos debes seguir para lograr la sobriedad. Aunque algunas personas pueden pensar que simplemente dejar de consumir sustancias o poner fin a la conducta adictiva es suficiente, esta creencia puede llevar a intentar enfrentar la situación solos.

 

No obstante, dependiendo de tu historial de consumo o comportamientos tóxicos, hacerlo por tu cuenta puede conllevar riesgos y dificultar la liberación de los aspectos sociales, psicológicos y físicos que acompañan a la adicción.

 

¿Cuáles son las principales inseguridades a la hora de pedir ayuda?

Comprendemos que la mera idea de embarcarte en un tratamiento para superar una adicción puede resultar abrumadora y generar inseguridad. Por este motivo, te instamos encarecidamente a buscar el apoyo de alguien cercano: un familiar, tu pareja o un amigo, para que juntos puedan iniciar la búsqueda de un equipo de expertos en esta área.

 

Sin embargo, es natural que también te preocupen aspectos como el coste del tratamiento, las posibles limitaciones y los inconvenientes que puedan surgir tras dejar la sustancia o conducta adictiva. Es probable que además te inquieten los estigmas sociales asociados con la adicción y la rehabilitación.

 

Es importante estar consciente de estos factores, ya que podrían llevarte a considerar nuevamente la opción de intentar superar la adicción por tu cuenta, lo cual podría retrasar la oportunidad de abordar este desafío de manera efectiva.

 

Es natural que te inquieten los estigmas sociales asociados con la adicción y la rehabilitación

 

¿Por qué es importante pedir ayuda profesional?

En PsicoIndalo, un equipo de psicólogos especializados en adicciones, entendemos que es normal sentirse indeciso ante los grandes cambios en la vida, como dar el paso para superar una dependencia.

 

Sin embargo, queremos asegurarte de que los beneficios de liberarte de esta situación son considerablemente más gratificantes de lo que puedas imaginar en este momento. Nuestra trayectoria de 25 años en el campo nos respalda, y pronto tendrás la oportunidad de descubrir estos beneficios por ti mismo.

 

Tratamientos personalizados a cada paciente

Es importante destacar que cualquier persona, sin importar en qué etapa de su adicción se encuentre, experimentará un gran progreso al participar en un tratamiento especializado para superar cualquier tipo de dependencia.

 

Aquellos que han enfrentado una adicción comprenden lo desafiante que puede ser abordar esta enfermedad por sí solos. Por ello, consideramos fundamental brindar un enfoque terapéutico que proporcione las herramientas adecuadas para garantizar el éxito tanto para el individuo como para su entorno.

 

Al buscar ayuda profesional, nuestra prioridad es garantizar que las personas superen su adicción. Sin embargo, también es crucial proporcionarles las herramientas esenciales para seguir construyendo una vida plena y satisfactoria más allá del proceso de recuperación.

 

Riesgos de superar una adicción por cuenta propia

Es esencial tener presente que la adicción es una enfermedad compleja que afecta tanto al cerebro como al comportamiento, llevándote a consumir de manera compulsiva a pesar de las consecuencias negativas que puedan surgir. Una vez que esta condición se arraiga en tu vida, enfrentarla por tu cuenta se vuelve una tarea ardua.

 

No debemos pasar por alto que el abuso de alcohol y otras sustancias frecuentemente coincide con otros trastornos mentales, lo que subraya la importancia de contar con la asistencia de profesionales capacitados que puedan abordar todos estos aspectos de manera integral.

 

Al buscar ayuda profesional para dejar el consumo de sustancias o conductas adictivas, se garantiza un proceso de desintoxicación seguro, sentando así las bases para una recuperación exitosa a lo largo del tratamiento.

 

Pautas para afrontar una adicción

  • Reconocimiento: es esencial ser consciente del problema y ser honesto contigo mismo sobre las repercusiones que está teniendo en tu vida en este momento.
  • Buscar ayuda profesional: el proceso de recuperación requiere supervisión especializada.
  • Actitud positiva: mantener una mentalidad abierta y proactiva para abordar el problema es fundamental.
  • Apoyo familiar y social: contar con el respaldo de seres queridos y de tu entorno social puede ser de gran ayuda durante el proceso de recuperación.
  • Humildad: estar dispuesto a aprender y a desarrollar un estilo de vida contrario al que promueve la adicción es crucial para la recuperación.

Si sientes que necesitas apoyo para superar tu adicción, en PsicoIndalo estamos aquí para ayudarte a alcanzar la vida que deseas realmente. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para solicitar una cita. Recupera el control de tu vida con PsicoIndalo.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Tamara Durillo Cano
Psychology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Sex change surgery
    Psychological treatments
    Couples Therapy
    Pediatric psychology
    Neuropsychology
    Psychological evaluation
    Somatization disorders
    Psychotic disorders
    Eating Disorders
    Psychopharmacology
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.