Consejos para prevenir el dolor de cabeza

Written by: Dra. Margarita Caldentey Tous
Published:
Edited by: Margarita Marquès

La prevención del dolor de cabeza se realiza con el objetivo de disminuir la frecuencia y la intensidad de las crisis. Prevenir es importante cuando el paciente sufre más de tres crisis al mes y cuando las crisis son intensas e invalidantes.

 

Existen dos vías de prevención que son complementarias: medidas no farmacológicas y farmacológicas.

 

La prevención del dolor de cabeza se realiza con el objetivo
de disminuir la frecuencia y la intensidad de las crisis

 

Medidas no farmacológicas

Es importante observar los factores desencadenantes, que suelen ser estrés, alteraciones en el sueño o algunos alimentos.

 

Por un lado, el estrés se puede tratar con algunas técnicas de relajación, fáciles de aprender y practicar, pudiendo conseguir unos resultados óptimos. Con relación a los masajes, la acupuntura y la hipnosis, que son métodos de efecto pasajero, resultan poco útiles en la prevención del dolor de cabeza.

 

Y, por otro lado, para regular las alteraciones en el sueño, es útil hacer uso de un despertador, especialmente en aquellos casos en los que predominan las crisis de fin de semana. De esta manera, se podrá mantener el ritmo del sueño.

 

Medidas farmacológicas

En la actualidad, existen cuatro grupos de fármacos que resultan efectivos en la prevención del dolor de cabeza.

  • Fármacos betabloqueantes
  • Fármacos calcioantagonistas
  • Fármacos antidepresivos
  • Fármacos neuromodulares

 

Estos fármacos requieren un tiempo hasta que no empiezan a mostrar su eficacia. Por este motivo, es importante ser constantes y consumir estos medicamentos de forma diaria durante unos meses. Una vez encontrada la dosis mínima efectiva, se va a mantener el tratamiento durante 6 meses.

 

Pasado este tiempo, el tratamiento puede repetirse en caso de que sea necesario, es decir, cuando el dolor de cabeza se agrave.

 

Aunque se establezca un plan de prevención, el paciente va a tener crisis, de manera que es importante asociar un tratamiento abortivo a las crisis. Este puede llevarse a cabo con antiinflamatorios o triptanes, que deben tomarse en las fases iniciales de la crisis para facilitar su bloqueo. En este sentido, es importante recordar que, aunque son efectivos, en el caso de que el paciente necesite usarlos más de dos veces a la semana, significará que algo va mal, de manera que hay que consultar de nuevo.

 

En cefaleas no conviene el uso de fármacos ansiolíticos, ya que crean dependencia. En caso de relacionar dolor de cabeza con ansiedad o estrés, debemos conseguir secretar nuestros ansiolíticos naturales mediante técnicas de relajación y ejercicio físico diario.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dra. Margarita Caldentey Tous
Neurology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Botulinum toxin (botox)
    Neuropsychology
    Neuropsychiatry
    Depression
    Sleep Disorder
    Learning Disability
    Neurological Treatments
    Cronic headache
    Neuropathic pain
    Epilepsy
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.