¿Conoces la fisioterapia pediátrica?

Written by: Mercedes Morales Gómez
Published:
Edited by: David Moore Trias

La fisioterapia infantil o pediátrica es una formación especializada, cuyas intervenciones terapéuticas son muy diferentes al resto de especializaciones de la fisioterapia.

Es la disciplina que se encarga del “asesoramiento, tratamiento y cuidado de aquellos bebés, niños y niñas y adolescentes que presentan un retraso general en su desarrollo o desórdenes en el movimiento (tanto congénitos como adquiridos) o que tienen riesgo de padecerlos u otras enfermedades o alteraciones que pueden ser sanadas, controladas o aliviadas por expertos fisioterapeutas y el uso de equipo especializado”.

 

¿A quién va dirigida?

A la población infantil (de 0 a 14 años) que precisan de tratamiento y seguimiento para paliar, minimizar y prevenir las alteraciones en el desarrollo motor y/o posturales provocadas por enfermedades o afecciones de origen:

  1. Neurológico: parálisis cerebral, traumatismos craneoencefálicos, espina bífida, PBO, hemiparesia, trastornos de la coordinación, etc.
  2. Neuromuscular: atrofia muscular de Duchenne, atrofia muscular espinal, ataxia, etc.)
  3. Músculo-esquelético: acondroplasia, enfermedad de Perthes, luxación congénita de cadera, tortícolis congénita, plagiocefalia, pie equino-varo, escoliosis, problemas posturales, osteogénesis imperfecta, etc.
  4. Respiratorio: bronquiolitis, asma, fibrosis quística, etc.
  5. Genético: síndrome de Down, síndrome de Rett, síndrome de Wolf, etc.
  6. Niños que precisan de seguimiento para prevenir alteraciones en su desarrollo o facilitarlo: niños prematuros o de bajo peso; niños con hipotonías benignas; niños con retraso madurativo.
El fisioterapeuta pediátrico valora al niño y establece los objetivos a conseguir.

 

 

¿Qué papel juega la familia en todo esto?

Los padres y familiares desempeñan el rol principal en el cuidado y desarrollo del niño, especialmente durante los primeros años de vida. Desde la fisioterapia pediátrica se potencia que la familia tenga este papel protagonista en el manejo del niño.

Es imprescindible una buena comunicación con la familia para comprender lo mejor posible su situación y ajustar la intervención, los objetivos, las necesidades del niño y sus motivaciones.

 

¿Y el elemento educativo del fisioterapeuta?

El fisioterapeuta pediátrico valora al niño, a su entorno y establece los objetivos a conseguir con el tratamiento y la intervención terapéutica conjuntamente con la familia.

Asimismo, proporciona apoyo a la familia, al entorno educativo del niño y colabora con otros especialistas para favorecer la participación del niño en las rutinas de casa, la escuela y la comunidad. De este modo, mantiene al niño motivado y con una actitud activa dentro del proceso de intervención utilizando el juego como herramienta terapéutica principal.

Desde el campo de la intervención primaria, realiza intervenciones de carácter educativo e informativo a padres para favorecer el buen desarrollo del niño como talleres de manejo del bebé, manejo en la lactancia y en la crianza para favorecer un buen desarrollo motor.

 

¿A través de qué formas de intervención se trabaja?

Se establece un tratamiento o intervención terapéutica más adecuada a la situación del niño contemplando su globalidad biopsicosocial.

El fisioterapeuta pediátrico cuenta con muchos recursos y técnicas, como las movilizaciones, ejercicios de fuerza, coordinación, las técnicas de fisioterapia respiratoria, la confección y aplicación de ayudas posturales o de movilidad, la adaptación de objetos…, pero las principales herramientas son el juego, el juego simbólico y la estimulación del aprendizaje del movimiento. Todo ello en sintonía con la familia, el colegio y la comunidad del niño.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Mercedes Morales Gómez
Physical therapy

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..