Conjuntivitis en niños: ¿se puede prevenir?

Written by: Dr. Ramón Gutiérrez
Published:
Edited by: Alicia Arévalo

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, que es la membrana que cubre la parte blanca del ojo y el interior de los párpados. Aunque pueda resultar alarmante, podemos decir a nivel general que es un problema ocular relativamente sencillo de tratar.
 

Sus síntomas más habituales son el enrojecimiento del ojo, picor o escozor, sensación de arenilla en el ojo, secreción, hinchazón de los párpados, lagrimeo y visión borrosa por injerencia de la secreción y de las lágrimas.
 

La conjuntivitis en niños puede ser de varios tipos:

  • Conjuntivitis bacteriana: generalmente debida a una infección por estreptococo, estafilococo, etc.
  • Conjuntivitis vírica: suele ser consecuencia de un adenovirus y es la más común en la etapa infantil ya que es altamente contagiosa.
  • Conjuntivitis alérgica: se origina por la aparición de algún agente aeroalérgeno como el polen, los ácaros de polvo, o pelos de animales, entre otros.
  • Conjuntivitis irritativa: como su nombre indica, es causada por cualquier elemento que pueda irritar el ojo como un cuerpo extraño, el cloro de las piscinas e incluso la contaminación atmosférica.

En función de su tipo se indicará un tratamiento u otro. Cabe señalar que la conjuntivitis es muy frecuente en los niños, ya que se propaga y contagia con suma facilidad, por ejemplo en guarderías y escuelas infantiles.

Esto es debido a que los niños comparten juguetes y materiales previamente infectados y a que, por el mero hecho de tocarse entre ellos, existe riesgo de infección y propagación de la misma.
 

La conjuntivitis es muy frecuente en los niños, ya que se propaga y contagia con suma facilidad.
 

 

La tos y el estornudo son también otras vías de fácil contagio. Uno de los problemas que nos encontramos a la hora de intentar prevenirla, es que suele ser contagiosa desde antes de que aparecieran los síntomas. Aún así podemos dar estas pautas para evitar su aparición y contagio:

  • Evitar que los niños se froten los ojos, y en el caso de que sea difícil lávele las manos de forma regular.
  • Evitar compartir toallas u otros elementos susceptibles de contagio.
  • En el caso de tener que limpiar los ojos del niño hágalo siempre de dentro hacia afuera, siempre en la misma dirección y con un pañuelo limpio de un solo uso. Asegúrese de lavar bien las manos antes y después de hacer esta limpieza.

 

Tenga en cuenta estas recomendaciones y siempre aconsejamos que acuda a su oftalmólogo de referencia en caso de sospecha de que su hijo pueda estar desarrollando una conjuntivitis.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Ramón Gutiérrez
Ophthalmology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Pterygium and pinguecula
    Lazy eye (amblyopia)
    Conjunctivitis
    Strabismus
    Myopia
    Nystagmus (uncontrolled eye movement)
    Pediatric Ophthalmology
    Droppy eyelid (Ptosis)
    Problem Child refractive
    Surgery of the retina
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.