¿Cómo tolerar la alergia a los frutos secos?

Written in association with: Dr. Javier Subiza Garrido-Lestache
Published:
Edited by: Cristina Mateo

La alergia a los frutos secos es mucho más habitual de lo que se cree. Los frutos secos son uno de los alérgenos alimentarios más vinculados a la anafilaxia, una reacción alérgica grave que perjudica la respiración y puede provocar un shock en el organismo.

 

Los frutos secos tienen muchas formas y tamaños, desde las populares almendras, anacardos y nueces hasta las menos conocidas nueces de lichi y piñones. La mejor manera de sobrellevar la alergia es consultar a un alergólogo y realizar las pruebas adecuadas.

 

 

Síntomas de alergia a los frutos secos 

 

  • Dolor abdominal, calambres, náuseas y vómitos.
  • Diarrea. 
  • Dificultad para tragar. 
  • Prurito en la boca, garganta, ojos, piel o cualquier otra área. 
  • Congestión nasal o secreción nasal.
  • Náusea. 
  • Falta de aire. 
  • La anafilaxis, una reacción potencialmente mortal que afecta la respiración y puede enviar al cuerpo a un estado de shock.

 

Los frutos secos son uno de los alérgenos más vinculados a la anafilaxia.

 

Desencadenantes

 

  • Frutos secos
  • Cualquier producto que lleve en su composición frutos secos y/o mantequillas de cacahuete o similares.

 

 

Tratamiento de la alergia a los frutos secos

 

  • Evite los frutos secos y productos que los lleven en su composición. Lea cuidadosamente las etiquetas de los ingredientes.
  • Administre epinefrina (adrenalina) tan pronto como se desarrollen los síntomas graves.

 

Debido a que una alergia a los frutos secos puede causar una reacción potencialmente mortal, un diagnóstico precoz es esencial. Gracias al diagnóstico molecular y a través de un análisis de sangre podemos conocer si la alergia a los frutos secos responde a una alergia a las proteínas de almacenamiento y/o LTP o está causada por proteínas PR-10. El pronóstico de estas últimas es mucho más favorable ya que no se asocia a anafilaxia.

 

 

Actitud y tratamiento

 

Al igual que otras alergias alimentarias, la mejor manera de evitar una reacción alérgica es descartar de nuestra dieta aquellos alimentos que nos provocan la alergia. Además, el alergólogo nos puede aconsejar llevar encima un autoinyector con epinefrina (adrenalina) para contrarrestar los efectos de la alergia.

 

Con frecuencia las personas a las que se les diagnostica alergia a algún fruto seco pueden tolerar por el contrario la ingesta de otro(s), será el alergólogo quién le recomendará el fruto o los frutos secos a evitar, pues cada caso es diferente.

 

A menudo hay confusión entre los cacahuetes y los frutos secos. Los cacahuetes son legumbres, no frutos secos. Aún así, según los estudios, entre el 25% y el 40% de las personas que son alérgicas al cacahuete también reaccionan al menos a un fruto seco.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Javier Subiza Garrido-Lestache
Allergy & Immunology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Ozone therapy
    Allergy test
    Otitis
    Sinusitis
    Therapeutic diets
    Anthropometric study
    Toxicoderma
    Sun allergy
    Eczema
    Nasal polyposis
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.