Cómo tener controlada la alergia al polen en primavera

Written by: Dr. Angel Moral de Gregorio
Published:
Edited by: Albert González

 

¿Cuáles son los tipos de alergia por pólenes que más están predominando y seguirán haciéndolo esta primavera? ¿A qué tipos de vegetación están asociadas?

En España el 33% de la población tiene algún tipo de alergia, es decir, unos 16 millones de personas aproximadamente. De estos, alrededor de 10 millones de españoles son alérgicos a los pólenes. En los últimos años ha habido un fuerte crecimiento del número de alérgicos a plantas como las gramíneas, la arizónica, el plátano de sombra o el olivo. Se cree que las razones que han propiciado este aumento son el cambio climático y la contaminación. Durante los meses de invierno polinizan las arizónicas, mientras que en primavera lo hace el plátano de sombra, las gramíneas y el olivo.

 

¿Las bajas temperaturas y las lluvias ayudan a calmar las alergias en invierno?

Efectivamente, puesto que las bajas temperaturas producen un retraso en el inicio de la polinización de las arizónicas y en esta época además se suelen producir lluvias intensas, que limpian los pólenes de la atmósfera. Esto ayuda a los alérgicos a controlar mejor los síntomas en invierno y épocas del año frías y lluviosas.

 

¿A qué se debe el aumento de alérgicos cada año en España?

Existe una estrecha relación entre la contaminación ambiental y las enfermedades alérgicas por pólenes. Las partículas emitidas durante la combustión de los motores diesel y de las calefacciones, crean un ambiente hostil para las plantas, y al no poder desplazarse como harían otros seres vivos, se defiende de la contaminación, modificando su fisiología y produciendo nuevas proteínas denominadas de estrés, las cuales se localizan en el interior de los pólenes, haciéndolos más agresivos. Esto explica porque son más frecuentes las alergias a pólenes en la ciudad y en zonas cercanas a autopistas, respecto a las zonas rurales donde hay más plantas.

 

Existe relación entre la contaminación ambiental y las enfermedades alérgicas.

 

Además el aumento del CO2 y de la temperatura favorece al desarrollo de las plantas, ya que estimula la fotosíntesis y ocasiona un aumento de la producción de pólenes.

 

Por último, el aumento de la temperatura ocasiona un adelanto de la floración y, como consecuencia, un aumento del periodo de exposición a los pólenes que junto al aumento de estos y la presencia de nuevas proteínas explicaría porque para el año 2030 se podría cumplir que uno de cada 3 españoles sea alérgico a los pólenes.

 

¿Cómo controlar los síntomas? ¿Cuáles son las más aconsejables?

Existen varios métodos para aliviar y controlar los síntomas de la alergia:

  • Antihistamínicos.
  • Mascarillas.
  • Purificadores de aire.
  • Inmunoterapia.

 

Sin embargo, las enfermedades alérgicas requieren de un manejo integral, en el cual se enseñe al paciente a convivir mejor con su enfermedad respiratoria. Por otro lado, de los métodos citados, la inmunoterapia, sería el único capaz de modificar la evolución natural de la alergia.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Angel Moral de Gregorio
Allergy & Immunology

Dr. Moral de Gregorio has a degree in Medicine and Surgery from the Complutense University of Madrid with an outstanding qualification, as well as a specialist in Allergology and Clinical Immunology. He completed his thesis on "Bronchoalveolar lavage in Pulmonary Immunopathology".

His areas of professional interest are environmental respiratory allergies (rhinoconjunctivitis and asthma ), atopic dermatitis , contact dermatitis (metals, cosmetics, perfumes, preservatives, resins, etc.), hives and angioedema, food allergies and adverse drug effects , as well as the reactions by insect bites and latex allergy .

Since 2014 he is Chairman of the Aerobiology Committee of the Spanish Society of Aerobiology and Clinical Immunology. He is responsible for coordinating the stations that supply pollen levels in Spanish territory to allergic patients. It also makes forecasts of grass pollens for spring in the different Spanish regions

The doctor has been a speaker and moderator in multiple courses and conferences of the specialty of Allergology and has made more than 60 publications in national and international books and magazines.

Currently, he works as an allergist at HM IMI Toledo and as head of the Aerobiology Unit and deputy physician at the Virgen del Valle de Toledo Hospital.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.