¿Cómo se realiza la cirugía de implantes dentales?

Written by: Dr. Manuel Sánchez-Moliní González-Meneses
Published:
Edited by: Lucía Ramírez

Los implantes dentales son fijaciones de titanio con forma de tornillo que se insertan en el hueso del maxilar o de la mandíbula y permiten restaurar dientes fijos. Estas restauraciones o prótesis colocadas (generalmente atornilladas) sobre los implantes pueden ser unitarias, si solo se sustituye un diente, o múltiples, si son varios dientes. Actualmente no se sustituye con una relación 1-1 (un implante por cada diente) sino que se pueden colocar puentes cuando el tramo afecta a 3 o más dientes. Para restaurar una arcada completa es suficiente con colocar 6-8 implantes dentales para prótesis de 12-14 dientes.

 

El material de los implantes es titanio, un elemento que combina resistencia a las fuerzas mecánicas que se generan durante la masticación y alto grado de biocompatibilidad. Los últimos avances se centran en el diseño de la forma del implante, del tipo de superficie que entra en contacto con el hueso y los protocolos de inserción lo hacen un elemento muy seguro con muy baja tasa de fracasos.

 

Los implantes dentales son fijaciones de titanio

 

Tanto si el paciente acude a la consulta del especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial con la ausencia del diente como si está previsto hacer una extracción dental, el tratamiento de elección de sustitución de ese diente es un implante dental.

 

¿En qué consiste la cirugía de implante dental?

La inserción del implante dental es un procedimiento sencillo que se realiza bajo anestesia local, de manera rápida e indolora. Tiene una muy alta tasa de éxito y con el adecuado cuidado personal y mantenimiento en clínica tiene una prolongada durabilidad en el tiempo.

 

La cirugía consiste, básicamente, en hacer una incisión en la encía y preparar un orificio en el hueso para insertar un implante con forma de tornillo. Una vez fijado, se vuelve a suturar la encía. La herida es mínima, los puntos se retiran en 7 días generalmente y la recuperación es muy satisfactoria, ya que no requiere baja laboral. Se administra medicación antibiótica durante 7 días y antiinflamatorios durante los días que se necesiten. El primer día se recomienda seguir una dieta blanda, pasando a sólida una vez que la herida ya no moleste.

 

Se produce el fenómeno de la osteointegración. La colocación del implante dental es un procedimiento quirúrgico por lo que la unión inicial del implante con el hueso es mecánica. Pasados 3-4 meses, esa unión mecánica se transforma en química, se produce una fijación del implante en el hueso, las células óseas se unen al titanio, provocando este fenómeno de osteointegración. Esta unión permite al implante soportar las cargas de la masticación. A partir de este momento se puede atornillar la corona o prótesis y el paciente puede masticar con ellas como si fuera su propio diente.

Antes de que ocurra este proceso no se pueden utilizar los implantes para masticar.

 

Un diagnóstico correcto junto con los adecuados conocimientos, experiencia quirúrgica y habilidad técnica hacen posible colocar los implantes inmediatos a la extracción, es decir, quitar el diente y colocar el implante. En determinados casos es posible, además, colocar una prótesis sobre esos implantes recién puestos. Hay que señalar que estas prótesis que se colocan de manera inmediata son provisionales (cumplen una función estética, no sirven para masticar mientras el implante dental se integra en el hueso), por lo que el paciente deberá alimentarse mediante una dieta blanda o triturada. Pasados 3-4 meses desde la colocación, el implante se habrá integrado correctamente y se podrá colocar una prótesis definitiva con la que se puede masticar sin restricciones.

 

Las prótesis provisionales son aquellas que se colocan sobre los implantes al día siguiente a la cirugía. Tienen muchas ventajas, como estabilizar los implantes, mantener la estructura del tejido óseo y encía y, sobre todo, mantener la estética del paciente y que este no se vea limitado social o laboralmente en su día a día al estar sin dientes. Como ya hemos comentado, las prótesis provisionales no se pueden utilizar para masticar porque los implantes dentales están en periodo de osteointegración. Una carga temprana sobre los implantes puede hacer que no se produzca este fenómeno de integración y que fracase el tratamiento, parcial o totalmente.

 

Un correcto estudio y diagnóstico del paciente permite determinar si el paciente es candidato a la cirugía de implante.

 

¿Qué riesgos puede conllevar?

Las complicaciones asociadas a la cirugía de implantes dentales son muy poco frecuentes. Fallos de proceso de integración del implante en el hueso o infecciones debidas a las bacterias propias de la boca ocurren en muy pocos pacientes. Generalmente, un seguimiento adecuado durante el periodo de integración del implante permite detectar estos problemas a tiempo y tratarlos de forma satisfactoria. El consumo de tabaco y la falta de higiene dental aumentan el riesgo de infecciones o fracasos en la integración de los implantes dentales.

 

¿Qué síntomas son habituales en el postoperatorio?

Los síntomas habituales en un postoperatorio de una cirugía de implantes son inflamación leve o dolor leve, que se puede controlar bien con medicación antiinflamatoria (ibuprofeno, metamizol, paracetamol…), así como la aparición de algún hematoma en la zona intervenida. La duración de estos síntomas es corta, de pocos días, y, normalmente, no se requiere baja laboral.

 

Según el tipo de intervención que se vaya a realizar en el paciente y sus características, sus antecedentes personales y médicos se le explicarán los síntomas esperables durante su postoperatorio.

 

¿Cuándo se necesita un injerto óseo?

Los injertos óseos son utilizados para aumentar el hueso en aquellas zonas en las que se necesita colocar un implante dental y no existe hueso suficiente para ello. Estas zonas con poco hueso suelen ser relativamente frecuentes en pacientes portadores durante mucho tiempo de prótesis completas removibles, aquellos que han presentado quistes óseos, ausencias de dientes también durante un largo periodo, infecciones, traumatismos y tratamientos de tumores de cabeza y cuello.  Los injertos permiten regenerar el hueso y también la encía u otros tejidos blandos para permitir la inserción de dientes y la rehabilitación con prótesis dentales, que es lo que realmente interesa al paciente, volver a masticar o sonreír.

 

Un minucioso estudio individualizado del caso posibilita la planificación del tipo de injerto que se va a utilizar, ya sea hueso del propio paciente o sintético. En el mercado existe una amplia variedad de tipos de injertos, adaptados a las necesidades del paciente. En la mayoría de casos, los injertos requieren de un periodo de integración variable en el tiempo.

 

La utilización en el diagnóstico de nuevas tecnologías y la experiencia acumulada nos permite aconsejar si el paciente es candidato a cirugía de injertos óseos y qué tipo de injerto necesita. 

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Manuel Sánchez-Moliní González-Meneses
Oral and Maxillofacial Surgery

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Nose modeling
    Lip Augmentation
    Hair Transplantation
    Facelift
    Neck lifting
    Mentoplasty
    Otoplasty
    Botulinum toxin (botox)
    Facial Fillers
    Facial Reconstruction
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.