Cómo saber si sufres ansiedad y cómo distinguirla del estrés

Written by: Dra. Carmen Ferres Jover
Published:
Edited by: Patricia Pujante Crespo

Clínicamente se podría decir que la ansiedad es el miedo a algo que el paciente no sabe determinar.

 

Foto de una chica estresada mirando a unos libros - ansiedad y estrés - by Top Doctors
Cuando el factor estresante desaparece pero el nerviosismo continúa, se considera ansiedad

 

¿Cómo distinguir un “momento puntual de estrés” de ansiedad?

El estrés es la tensión física y emocional causada por uno o varios factores estresantes. Cuando continúa después de que el factor estresante haya desaparecido, se considera ansiedad.

 

El miedo y la ansiedad son parte de la respuesta normal de una persona ante una crisis, y necesarias para la supervivencia. Cuando aumenta la intensidad y deriva en una respuesta desproporcionada se convierte en fuente de sufrimiento y, si se hace crónica, estamos ante una neurosis de ansiedad o de angustia.

 

¿Con qué síntomas se manifiesta la ansiedad?

La angustia puede aparecer en un estado permanente de ansiedad que se actualiza ante el menor estímulo, o también puede aparecer en forma de crisis separadas por largo tiempo de aparente normalidad.

 

La típica crisis se presenta repentinamente. El paciente vive esto como si se fuera a morir, con los síntomas corporales de taquicardia, respiración acelerada, mareos, opresión en el pecho, sudoración, etc., sintomatología que suele durar unos minutos, pero también puede persistir durante horas.

 

¿Cómo debe abordarse la ansiedad y qué terapia se empleará?

El tratamiento ha de ser psicoterapéutico, por parte de un especialista en Psicología. Provisionalmente, los medicamentos ansiolíticos pueden ser un gran alivio para el paciente.

 

¿Cómo ayudar al paciente a saber manejar una futura crisis de ansiedad?

Es habitual que el procedimiento de "urgencia" de la crisis se conforme con manifestarle al paciente que no se preocupe y, por descontado, esto es inoperante, porque el paciente seguirá preocupado hasta que no se trate con una psicoterapia.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dra. Carmen Ferres Jover
Psychology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..