¿Cómo saber si el dolor intenso durante la regla es síntoma de endometriosis?

Written by: Dr. Cristian De Guirior
Published:
Edited by: Cristina Mateo

¿Cómo saber si el dolor intenso durante la regla es síntoma de endometriosis? La endometriosis es una enfermedad crónica que aparece cuando el endometrio (la capa que recubre el interior del útero) crece de manera anormal en otras zonas, como en los ovarios, el músculo de la matriz, la vejiga, los riñones o los intestinos entre otros.

 

Se estima que hasta el 10% de las mujeres en edad fértil padecen endometriosis, aunque se desconoce el alcance real de la incidencia puesto que muchas mujeres no consulta a un especialista y soporta el dolor durante años.

 

La endometriosis es una enfermedad crónica que puede manifestarse durante el ciclo menstrual con un dolor intenso.

 

Síntomas de la endometriosis

 

La endometriosis no afecta por igual a todas las mujeres ni con la misma intensidad. No obstante, los principales síntomas son:

  • Dolor intenso una o dos semanas antes y durante la menstruación.
  • Sangrados muy abundantes durante la menstruación.
  • Pérdidas de sangre entre reglas.
  • Dolor durante o después de las relaciones sexuales.
  • Dolor al orinar o defecar, incluso sangrados leves en la orina o en las heces.
  • Dificultad o imposibilidad de quedar embarazada.

 

Una de las consecuencias que más preocupa a quienes padecen endometriosis es la probabilidad de quedarse embarazadas. Se calcula que entre un 30-40% de las pacientes con endometriosis pueden tener dificultades para tener un embarazo espontáneo, pero esto no significa que sean estériles.

 

Aun así, es muy importante diagnosticar la enfermedad lo antes posible, no solamente para mitigar los síntomas, sino para evitar o disminuir su progresión y también incrementar las posibilidades de un futuro embarazo.

 

Diagnóstico

 

Los especialistas de Women’s CD recomendamos acudir a un especialista ante la presencia de alguno o algunos de los síntomas indicados más arriba. Es importante acudir a un centro especializado en esta enfermedad ya que el retraso en el diagnóstico de la endometriosis es de 8-10 años de media afectando muy negativamente a la calidad de vida de las pacientes que la padecen.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Cristian De Guirior
Obstetrics & Gynecology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.