Cómo prevenir la eyaculación precoz

Written by: Dr. Alejandro Molina Cabeza
Published: | Updated: 30/09/2021
Edited by: Margarita Marquès

De todas las definiciones que hay, la que mejor define la eyaculación precoz es la que engloba 3 criterios esenciales:

  • Breve tiempo a la eyaculación
  • Pérdida de control
  • Trastornos psicológicos y/o emocionales en el paciente y/o la pareja.

 

Se trata de un problema que afecta a un 30% de la población. Sin embargo, muy pocos hombres buscan soluciones.

 

La eyaculación precoz es un problema que implica buscar
ayuda a profesionales, sobre todo para evitar su cronificación

 

¿Cuáles son las causas?

Tradicionalmente, las causas se consideran inciertas o desconocidas en la mayoría de casos. Sin embargo, en nuestra experiencia en base a nuestro trabajo investigador en neurobiomarcadores de disfunciones sexuales, en los casos primarios puede haber una predisposición genética a presentar ciertas alteraciones neurofuncionales en determinadas áreas del cerebro que predisponen a desarrollar el problema.

 

Así mismo, en un determinado grupo de pacientes se puede comprobar la existencia de un aumento de la sensibilidad del pene, que conlleva a un aumento en las señales excitatorias.

 

Ciertos problemas psicológicos pueden contribuir a desencadenar el problema o a agravarlo en estos pacientes y, en menor frecuencia, en pacientes sin esta predisposición orgánica. También existen otras causas como la prostatitis, que puede producir alteraciones en la eyaculación.

 

¿Cómo se puede tratar?

Los tratamientos habituales se basan en fármacos por vía oral, siendo la Dapoxetina el más utilizado; en anestésicos tópicos, bien sea en crema o en forma de Spray; y en la terapia psicológica conductual, técnicas para controlar el estímulo eyaculatorio y ejercicios dirigidos a mejorar la musculatura del suelo pélvico. Existen otros fármacos que, por su acción relajadora en las fibras musculas lisas, pueden ayudar a prolongar el tiempo eyaculatorio, como son los Inhibidores de la Fosfodiesterasa y los alfa-bloqueantes. 

 

Dentro de los tratamientos más novedosos y con resultados excelentes, encontramos la neurectomía parcial de fibras nerviosas del nervio dorsal del pene, que mediante una pequeña incisión se seccionan un exceso de fibras sensitivas que conlleva a prolongar hasta en 4 veces el tiempo de latencia eyaculatoria en paciente seleccionados en los que se demuestra una hipersensibilidad en el glande y en el pene y no han mejorado con otros tratamientos conservadores o bien no desean o no toleran los fármacos. 

 

Otro de los tratamientos más novedosos, y del que somos pioneros, es la aplicación de neurotecnología a la terapia psicológica. Mediante un diagnóstico previo neurofuncional podemos hallar ciertos neurobiomarcadores específicos, que nos van a permitir realizar protocolos individualizados actuando a nivel de plasticidad neuronal mediante neurotecnología, lo que va a permitir obtener unos resultados excelentes y en poco tiempo, en la gran mayoría de pacientes.

 

¿Qué consejos se pueden seguir para evitar la eyaculación precoz?

Lo primero de todo es entender que es un problema que tiene solución, pero que en muchas ocasiones implica buscar ayuda a profesionales, sobre todo para evitar su cronificación.

 

En general todo lo que implique un aumento de carga psicológica en forma de estrés y ansiedad no van a ayudar al problema.

 

También es importante no crear falsos mitos y no obsesionarse con el problema, porque genera un círculo vicioso.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Alejandro Molina Cabeza
Urology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..