¿Cómo podemos saber si tenemos intolerancia a la fructosa?

Written by: Dra. Carina Gimeno Uribes
Published: | Updated: 04/05/2023
Edited by: Margarita Marquès

La fructosa es un azúcar (monosacárido) presente de forma natural en alimentos vegetales y añadido de forma artificial como edulcorante en muchos productos. La malabsorción de la fructosa es una patología frecuente en la población, que se conoce como intolerancia a la fructosa.

 

Su causa es el déficit de un transportador intestinal específico, que es necesario para su absorción en el intestino delgado. Por ello, la fructosa no absorbida llegará hasta el colon, donde es fermentada por las bacterias intestinales con la producción de gases como el metano, hidrógeno y dióxido de carbono, así como ácidos grasos de cadena corta y agua.

 

La persona que sufre una intolerancia a la fructosa debe evitar ingerir manzana, 
pera, ciruela, cereza, melocotón, higos, uva y ciruela pasa, dátiles y albaricoques

 

¿Cómo podemos saber si tenemos intolerancia a la fructosa?

Los síntomas más frecuentes incluyen:

 

¿Qué pruebas se deben realizar para confirmar la intolerancia?

Para confirmar esta malabsorción se pueden realizar pruebas de laboratorio, como el test del hidrógeno espirado o prueba del aliento. Sería también interesante realizar, a su vez, la prueba de malabsorción del sorbitol (es un poliol empleado como edulcorante en diferentes alimentos, que se encuentra de forma natural en muchos alimentos junto a la fructosa).

 

¿Cómo debe ser la alimentación de una persona que sufre intolerancia a la fructosa?

La persona que sufre una intolerancia a la fructosa debe evitar ciertos alimentos, como son frutas como manzana, pera, ciruela, cereza, melocotón, higos, uva y ciruela pasa, dátiles y albaricoques.

 

Se debe reducir el consumo de mermeladas, sobre todo las preparadas con fructosa, y la carne de membrillo. Los chocolates, miel, turrón de jijona, productos de bollería, zumos comerciales, jarabes y chicles o gominolas “sin azúcar” también pueden contener fructosa, de manera que se deben evitar.

 

En general también hay que reducir la cantidad de muchas verduras y legumbres.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dra. Carina Gimeno Uribes
Nutrition & Dietetics

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Nutrition
    Mesotherapy
    Protein Diet
    Hypocalories diet
    Cellulite treatment
    Liposculpture
    Eating Disorders
    Hypertension
    Clinical Nutrition
    Diet
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.