¿Cómo nos está afectando emocionalmente el confinamiento?

Written by: Dra. María Ángeles Idiazábal Alecha
Published:
Edited by: Cristina Mateo

Las emociones forman parte del ser humano. De las seis emociones básicas (alegría, miedo, tristeza, asco, ira y sorpresa), cuatro son negativas, una positiva y la última intermedia según aquello a lo que precede.

 

Su expresión está determinada biológicamente y dependen de estructuras cerebrales. La evolución de la especie ha hecho que permanezcan en nosotros porque son útiles para nuestra supervivencia.

 

La alegría nos proporciona felicidad, pero ¿qué nos aporta el miedo? Nuestros cerebros, antes que procesar pensamientos, procesaron emociones.

 

Acceden con facilidad a las emociones y su función es perpetuarnos, permitir pasar nuestros genes a otra generación.

 

 

¿Por qué es normal tener miedo en una situación de crisis sanitaria?

 

Tenemos miedo al contagio, miedo a perder el trabajo, miedo a perder a nuestros seres queridos y, en definitiva, miedo a sufrir. Cada uno experimenta sus propios miedos y afloran cuando nuestras circunstancias habituales, nuestras previsibles vidas se ven amenazadas.

 

El miedo nos paraliza, nos detiene, pero también nos protege frente a cualquier situación que la mente percibe como adversa.

 

Aceptar las emociones es el primer paso para superar el miedo.

 

¿Por qué nos cuesta pensar en lo malo? La influencia de los sesgos cognitivos

 

Por un lado, no contamos con patrones previos de referencia que nos ayuden a saber cómo actuar en una situación similar. Además, el cerebro es un órgano que trabaja constantemente para predecir futuras conductas y adelantarse a ellas.

 

Al cerebro le gusta la estabilidad y la incertidumbre le estresa, por lo que estamos abocados a sufrir más durante esta época de incerteza.

 

Por otro lado, los sesgos cognitivos son una especie de error generalizado por el que tomamos decisiones rápidas, aunque a menudo equivocadas. Pensar más en lo malo que en lo bueno quizás nos dé una falsa sensación de control, sobre todo cuando la incertidumbre es muy alta.

 

Al final necesitamos recuperar el control de nuestras vidas y volver a la situación previa al confinamiento.

 

Estos días están siendo difíciles y es normal sentir ansiedad, preocupación o desasosiego. No te resignes y acepta tus emociones.

 

Por último, recuerda que los especialistas de Top Doctors siguen trabajando para cuidar de tu salud, aun cuando te encuentras en casa. A través del servicio de telemedicina podrás resolver tus dudas sin esperar.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dra. María Ángeles Idiazábal Alecha
Neurophysiology

Dr. Idiazábal Alecha is a renowned specialist in Clinical Neurophysiology. He directs the Incia Neurocognitive Institute (center attached to the University of Barcelona), dedicated to the diagnosis and treatment of disorders of the central and peripheral nervous system, sleep disorders and neurocognitive disorders. Trained at the Neuroscience Research Center of Havana in Cognitive Neurophysiology, she is responsible for the implementation of the Protocols for the Registration, Analysis and Clinical Applications of the Cognitive Evoked Potentials of the Spanish Society of Clinical Neurophysiology. She participates in numerous research projects and is the author and co-author of numerous national and international medical publications. She is an expert in Neuromodulation and treatment with tDCS. National Prize of XXI Century Medicine in Clinical Neurophysiology (2018).

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