¿Cómo influyen las relaciones tempranas en la infancia?

Written by: Paulino del Campo Redondo
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Edited by: Cristina Mateo

Las relaciones tempranas del niño con sus padres van a influir en su visión del mundo y las emociones y comportamientos que van a desarrollar de adulto. La conducta de apego es el conjunto de acciones que realiza una persona para mantener cercano a su cuidador y así sentirse seguro, ya que su objetivo es la supervivencia. Estas conductas se forman a lo largo de la vida a través de la exploración, el cuidado y las relaciones con los demás.

 

Los estudios realizados durante décadas han descubierto que un niño que se siente seguro es más sociable y explora más, mientras que un niño que se siente inseguro y no confía en su cuidador responde a la defensiva con miedo o ansiedad. Es necesario un equilibrio entre exploración y proximidad en función de la disponibilidad de la figura de apego o cuidador, y los peligros existentes en el entorno. Surge entonces la búsqueda de proximidad, una base segura desde la que explorar y un refugio seguro al que acudir si hay peligro.

 

El prestigioso psicólogo Bowlby sintetizó los conocimientos existentes sobre las relaciones tempranas en los niños y descubrió tres sistemas de apego que Ainsworth resumió de la siguiente forma:

  • Apego Seguro: El cuidador está disponible, receptivo a las demandas del niño y proporciona calidez.
  • Apego Evitativo o Resistente: El cuidador rechaza al niño y este se distancia y tiende a evitar al cuidador ante la frialdad de este. Responde con defensividad. Posteriormente le resultará difícil confiar en los demás y tendrá miedo a la intimidad y a confiar en su pareja.
  • Apego Ansioso-ambivalente o Preocupado: El cuidador se muestra insensible, pero intrusivo. El niño protesta, tiene ansiedad ante la separación y se enfada ante el cuidador, llora y se aferra. En sus relaciones se preocupará por si le quieren o no y deseará fundirse con quién siente cercanía, pero puede haber celos infundados.

 

Investigaciones posteriores de Mais y Solomon añadieron un cuarto grupo:

  • Apego desorganizado: Hay conductas de acercamiento contradictorias, afecto cambiante y deprimido que origina confusión. El niño es imprevisible y con labilidad emocional. En sus relaciones será confuso, con explosiones de acercamiento y periodos de alejamiento y enfado. Se preocupa por si es herido al intimar demasiado.

 

Nuestro comportamiento se explica, en parte, por nuestra forma de relacionarnos.

 

Las consecuencias de los diferentes estilos de apego en la vida adulta son:

 

Ámbito de pareja. La mayoría de veces la elección de pareja se hará en función de cómo es su estilo de apego. El efecto más satisfactorio del apego en la pareja son los niveles de comodidad con la cercanía y ansiedad de uno mismo y de la pareja.

 

Ámbito laboral. La figura de apego tiene que proporcionar una base segura para que el niño puede explorar el entorno, esto parece tener consecuencias en el trabajo. Los evitativos parecen trabajar más compulsivamente para evitar relaciones íntimas, se sienten bien con los logros, pero están insatisfechos con los compañeros. Los ansioso-ambivalentes tal vez lo utilicen para compensar relaciones insatisfactorias, ya que creen que otros dificultan su trabajo, aunque prefieren trabajar en equipo. También presentan problemas para terminar sus proyectos y aflojan el ritmo si reciben elogios. En cambio, los seguros se sienten valorados y no permiten que el trabajo interfiera en su vida personal y salud.

 

Gestión del estrés. El sistema de apego mantiene el equilibrio entre proximidad y exploración. Las condiciones que activan el apego pueden ser el ambiente (alarmas y rechazo), relación (ausencia o frialdad del cuidador), el niño (fatiga, malestar, enfermedad), posteriormente el adulto activará las conductas de apego aprendidas a las condiciones ambientales estresantes, conflictos de pareja, mala salud y otros. Las mujeres y hombres seguros ante la ansiedad buscan apoyo, los evitativos se distancian de la pareja y no apoyan, los ansioso-ambivalentes se muestran más hostiles y desarrollan síntomas psicosomáticos y respuestas más emocionales, siendo más conscientes del estrés.

 

Creencias sobre los demás y uno mismo. Los modelos se forman a través de los recuerdos del apego, las creencias y su relación con los objetivos o necesidades y las estrategias que el niño tuvo que poner en marcha para conseguir el objetivo de ser protegido y cuidado. De manera que las personas seguras presentan modelos en los que merecen recibir cuidados y pueden confiar en otros. Desean relaciones íntimas y buscan el equilibrio entre cercanía y autonomía. Reconocen el estrés y gestionan sus emociones de forma constructiva.

 

Los evitativos sospechan de los demás y creen que no son dignos de confianza. Mantienen la distancia. Enfocados al logro en mayor medida. Control de estrés cortando el enfado y minimizando este. Tienen falta de confianza en las situaciones sociales por lo que no están orientados a ellas.

 

Los ansioso-ambivalentes creen que los demás son complicados. Desean intimidad extrema y temen el rechazo. Intensifican el estrés para provocar apoyo y se muestran solícitos para obtener aprobación. Dado que los demás son difíciles de entender, son desconfiados y tiene poco control sobre ellos y los demás.

 

Los modelos de apego son relativamente estables y se activan en las relaciones interpersonales y en situaciones de amenaza o estrés, pero pueden cambiarse a través de:

  • Transiciones vitales que supongan cambios en el entorno y sí mismo.
  • Relaciones de pareja satisfactorias.
  • Terapia psicológica que les permita comprender sus experiencias y poder reinterpretarlas y moldear así nuevas creencias y comportamientos que a su vez cambien sus relaciones.
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By Paulino del Campo Redondo
Psychology

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