¿Cómo influye el latigazo cervical en los trastornos de la ATM?

Written by: Dra. Marta García Martín
Published:
Edited by: Patricia Pujante Crespo

La ATM (Articulación Temporo Mandibular) se encuentra localizada a ambos lados de la cara, justo delante de nuestras orejas, siendo el punto de unión entre la mandíbula inferior (como parte móvil) y el maxilar superior (como parte fija). Su funcionalidad es de vital importancia, trabajando a modo de bisagra sincronizada que nos permite hacer movimientos como cerrar y abrir la boca, o movimientos de lateralidad, tan necesarios en nuestra vida cotidiana como comer o hablar, entre muchas otras funciones.

 

Toda esa estructura tan compleja se encuentra sustentada mediante ligamentos y músculos que proceden de diferentes partes de la cabeza y cuello, siendo de vital importancia que toda la zona trabaje de forma armónica para que la funcionalidad de la ATM no se vea afectada.

 

Doctora observando una radiografía creaneal y de mandíbula en la pantalla de un ordenador - latigazo cervical y problemas de ATM - by Top Doctors
Los latigazos cervicales o whiplash provoca un espasmo muscular violento que puede
afectar a estructuras vecinas, como la articulación temporomandibular

 

¿Qué trastornos de la ATM son los más comunes?

Esa armonía tan necesaria entre diferentes partes anatómicas de nuestro cuerpo se puede ver comprometida por muchas causas. Entre las más habituales encontraríamos los problemas de oclusión, bruxismo y las lesiones derivadas de un accidente de tráfico.

 

En relación a este último motivo, después de haber sufrido un accidente de tráfico nos pueden diagnosticar LATIGA, también llamado Whiplash, el cual se manifiesta por un intenso dolor en la región cervical por el impacto sufrido. Esto produce un movimiento rápido, brusco y enérgico del cuello, hacia atrás y hacia adelante, provocando un espasmo muscular violento, pudiendo desencadenar problemas en las estructuras vecinas, entre ellas la ATM. Esto, a su vez, podría provocar disfunción en la mecánica masticatoria, patologías en la articulación (ATM), mareos, acúfenos (zumbido en los oídos), entre otros.

 

¿Qué hacer ante un trastorno en la ATM y dónde acudir?

Probablemente lo primero que se aconseje al paciente es acudir a un fisioterapeuta, lo cual es correcto, ya que mediante ejercicios de relajación puede aliviar gran parte de los síntomas.

 

También la visita a un traumatólogo, siendo probable que coloque un collarín al paciente. Sin embargo, si fuera así esto podría empeorar la situación, ya que puede desencadenar un dolor crónico por la compresión de la articulación (ATM) entre el peso de la cabeza y el mentón apoyando continuamente en este, así como también provocar problemas a nivel bucal.

 

Finalmente, el especialista en Odontología y Estomatología puede detectar muchos de estos problemas en la ATM y establecer el tratamiento más adecuado, así como la colaboración con otros especialistas.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dra. Marta García Martín
Odonthology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..