¿Cómo ha afectado el COVID-19 a las pacientes con cáncer de mama?

Written by: Dra. Esther Suárez Agustín
Published:
Edited by: Nicole Márquez

El día 19 de octubre, y como cada año, a iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se celebra el “día internacional de la lucha contra el cáncer de mama”. Teniendo en cuenta que este cáncer es el más frecuente en la población femenina mundial, tanto de países desarrollados como aquellos en vías de desarrollo, sabemos que la detección precoz sigue siendo fundamental para poder mejorar el pronóstico y así la supervivencia de nuestras pacientes.

 

Por tanto el objetivo es promover la conciencia en la población para que cada vez sea mayor el número de mujeres que acuden a los controles oportunos para esos chequeos.


Como todos sabemos, este año está siendo muy difícil debido a la pandemia por el COVID-19 y se sabe que ha afectado a la atención que se presta a los pacientes oncológicos. En los meses más críticos el impacto fue muy variado, de tal forma que hasta en algunos servicios se produjo un cierre casi total de la actividad asistencial.

 

La pandemia por la COVID-19 ha afectado a la atención que se presta a los pacientes oncológicos.

 

Prácticamente se redujo esa actividad asistencial en todas las especialidades involucradas en las Unidades de Mama (diagnóstico por imagen, radioterapia, cirugía, tratamientos oncológicos…) y por varios motivos:

  • El pensamiento de que los pacientes con cáncer son vulnerables y de forma cautelar había que reducir su atención.
  • Escasez de EPI (equipos de protección individual) o de medicamentos.
  • Saturación del sistema sanitario y bajas en el personal.

 

De todo esto siempre hay que aprender, teniendo en cuenta que la fase de recuperación se espera que será un proceso largo.

 

En la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional no hemos dejado de prestar atención a nuestras pacientes, en la medida de lo posible y permitido:

  • La comunicación virtual a través de internet y la telefónica se implantaron de forma inmediata.
  • Los protocolos de atención a las pacientes y todos los circuitos se han ido actualizando día a día, con el objetivo de garantizar la seguridad tanto de profesionales como de pacientes.
  • Los programas de cribado desde las consultas y junto con el servicio de diagnóstico por imagen, se activaron de forma inmediata con el fin del estado de alarma. Igualmente la actividad quirúrgica habitual.

 

Es importante transmitir tranquilidad y confianza a las pacientes para que acudan a  las consultas sin miedo a contraer la infección por este coronavirus, siempre con las medidas de protección recomendadas (mascarillas, higiene, distancia de seguridad…). Que no se dejen de hacer sus revisiones rutinarias  y por supuesto que se pongan en contacto con sus especialistas ante cualquier duda o signo de alarma.

 

Hay que continuar esta lucha,y la investigación, y los recursos destinados al cáncer de mama no deben cesar y nuestro trabajo por concienciar a las mujeres de la población general y por ayudarlas, por supuesto que tampoco.

 

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dra. Esther Suárez Agustín
Fertility Specialty

The outstanding Dr. Suárez Agustín has more than two decades of experience. She specializes in ultrasound and surgical techniques of "sentinel lymph node" of breast cancer surgery. During her career she has worked in various centers, currently in the Women's Unit of the Ruber International Hospital.

She has attended and participated in numerous conferences, courses and scientific meetings and is a partner of the Spanish Society of Gynecology and Obstetrics (SEGO), as well as the section of ultrasound of the same.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..