Cómo empieza la enfermedad de Parkinson

Written by: Dr. Fritz Nobbe
Published:
Edited by: Margarita Marquès

¿Cuáles son los principales síntomas de la enfermedad del Parkinson?

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa crónica que se manifiesta a través de sus síntomas cardinales:

  • Bradicinesia (movimiento lento)
  • Rigidez (aumento del tono muscular)
  • Temblor y pérdida del control postural
  • Enlentecimiento y una reducción de los movimientos comúnmente de forma asimétrica (empobrecimiento del movimiento) con bradiquinesia (desaceleración del movimiento)
  • Rigidez
  • Temblor de reposo y/o postural en trastorno de marcha con inestabilidad postural.

 

También hay muchos síntomas no motores como ansiedad, disfunción vegetativa, trastornos olfativos y trastornos del sueño.

 

Algunos pacientes afectos de esta enfermedad presentan signos de deterioro cognitivo, que suele aparecer en fases más avanzadas de la enfermedad sobre todo en personas con predisposición genética.

 

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa
crónica que se manifiesta a través de una serie de síntomas concretos

 

¿En qué consiste el tratamiento del Parkinson? ¿Qué avances existen?

Las opciones de tratamiento medicamentoso y no-medicamentoso para la enfermedad de Parkinson han mejorado considerablemente a lo largo de los años. Sin embargo, todavía no podemos curar la enfermedad, sino solamente tratar sus síntomas.

 

Un indicativo diagnóstico suele ser la prueba terapéutica, que consiste en la aplicación de terapia farmacológica con levodopa (que es considerado el fármaco de elección en el tratamiento de enfermedad de Parkinson) por al menos 30 días observando de cerca la evolución del paciente. Se considera prueba positiva si responde radicalmente al tratamiento con levodopa y se considera negativa si no existe respuesta en absoluto. La prueba terapéutica con levodopa suele ser confirmatoria si se sospecha la enfermedad; sin embargo, si la prueba resulta negativa el médico tendrá que seguir investigando otras probables causas del trastorno o realizar estudios de mayor profundidad como los marcadores genéticos.

 

En general, se puede decir que el tratamiento funciona bien durante los primeros 7 años de la enfermedad. Este periodo también se suele llamar “luna de miel”, ya que los síntomas de la enfermedad suelen ceder y el paciente suele volver a sentir los movimientos. Luego suelen empezar las complicaciones de la enfermedad y de su tratamiento. Para estos enfermos existe la posibilidad de mejorar la movilidad mediante estimulación cerebral eléctrica.

 

La estimulación cerebral profunda (ECP) es el tratamiento quirúrgico más utilizado, desarrollado en la década de los 80. Se trata de la implantación de un “marcapasos” cerebral, que envía impulsos eléctricos a partes específicas del cerebro. La ECP se recomienda para personas que tienen enfermedad de Parkinson con fluctuaciones motoras y temblor no controlado con los fármacos, o para aquellos que son intolerantes a la medicación, siempre y cuando no tengan problemas neuropsiquiátricos graves. Tenemos más de 25 años de experiencia en el campo de la estimulación cerebral profunda y disponemos de los dispositivos para controlar y ajustar este marcapasos cerebral.

 

¿Hasta qué punto esta enfermedad es hereditaria? ¿Qué controles nos podemos realizar para detectarla?

Se estima que aproximadamente un 5-10% de los casos de Parkinson tienen una causa monogenética, quiere decir, que un gen es responsable de la enfermedad (PARK 1-13). Además, existen varios genes que probablemente están implicados en la enfermedad pero que no son los únicos responsables sino su combinación con otros factores genéticos o medioambientales. En líneas generales, se puede decir que cuanto más joven empieza la enfermedad, existe más probabilidad de que haya una causa genética.

 

Los controles se recomiendan sobre todo en familiares de enfermos con enfermedad de inicio precoz. Primero se realiza una exploración neurológica y anamnesis exhaustiva, luego se puede realizar un estudio radiológico/medicina nuclear para visualizar los receptores de la Dopamina, que suelen disminuir antes de la aparición de síntomas.

 

La demencia de la Enfermedad del Parkinson (PDD) es el grado más alto de deterioro cognitivo y hay una serie de mutaciones genéticas que determinan una mayor predisposición del paciente a que llegue a desarrollarla; es decir, un paciente de Parkinson que posea esta marca genética tiene mayor probabilidad de padecer PDD que un paciente no portador. 

 

¿Cuáles son las características del paciente con Parkinson?

La enfermedad puede afectar a cualquier persona adulta independiente del sexo. La gran mayoría de los pacientes tienen más de 65 años. Globalmente, la prevalencia de la enfermedad en la población es de unos ciento sesenta y cuatro casos por cada cien mil habitantes. La prevalencia de la enfermedad de Parkinson en el continente europeo es de 1,43% en las personas que superan los sesenta. Las estimaciones en España, que exponen que cerca de ciento veinte mil habitantes se ven afectados por esta enfermedad. En América del Norte se estima que aproximadamente un millón de pacientes aquejan esta enfermedad, estando afectada un 1 % de la población que supera los 65 años.

 

En edades tempranas, concretamente antes de los cuarenta años, la enfermedad de Parkinson es excepcional y su prevalencia es menor del 1/100.000. La incidencia de esta enfermedad empieza a aumentar a partir de los cincuenta años y no se estabiliza hasta los ochenta.

 

Varios estudios han puesto al descubierto una prevalencia acentuada de la enfermedad de Parkinson en el medio rural, especialmente entre los varones. Esto puede deberse a que la vida en el campo incluye en algunas ocasiones, diferentes exposiciones ambientales de riesgo, como contaminación en el agua de los pozos por el uso de pesticidas e insecticidas.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Fritz Nobbe
Neurology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Botulinum toxin (botox)
    Neuropsychology
    Neuropsychiatry
    Depression
    Sleep Disorder
    Learning Disability
    Neurological Treatments
    Cronic headache
    Neuropathic pain
    Epilepsy
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.