Cómo detectar un trastorno alimentario

Written by: Adrián Torres
Published:
Edited by: Albert González

Los trastornos de la conducta alimentaria, también conocidos como TCA, son enfermedades que afectan a la salud psicológica y física del paciente. En ellos se engloban la anorexia, la bulimia y el trastorno por atracón, los cuales tienen como elemento común la obsesión por el peso y la imagen física. Actualmente, los TCA son algo cada vez más común. En España existen alrededor de 400.000 casos.

 

¿En qué consisten los diferentes TCA?

 

Anorexia

Se trata de una obsesión extrema por el control del peso que provoca que los pacientes bajen de peso muy por debajo de lo recomendado. Estas personas sienten miedo de ganar peso por lo que utilizan diferentes estrategias para evitar que eso suceda. Además, en mujeres provoca la pérdida de la menstruación. En este sentido, encontramos dos tipologías:

  • Anorexia restrictiva: la persona restringe alimentos y abusa de la actividad física con el objetivo de perder peso
  • Anorexia purgativa: la persona recurre a laxantes, diuréticos, además de a la provocación de vómitos para lograr reducir su peso corporal

 

Bulimia nerviosa

Se trata de un trastorno que provoca que el paciente realice atracones de comida excesivos, durante un breve periodo, perdiendo completamente el control de la situación.

 

Tras cada ingesta la persona siente un intenso temor por engordar e intenta compensar sus excesos mediante la restricción de alimentos, el ejercicio físico compulsivo, e incluso los vómitos.

 

Estas conductas le permiten disimular el trastorno a su entorno cercano, ya que mediante estas estrategias consigue mantener su peso habitual.

 

Tras cada ingesta la persona siente un intenso temor por engordar.

 

Trastorno por atracón

Se caracteriza por la presencia de atracones alimentarios, aunque a diferencia de la bulimia el paciente no realiza ninguna conducta compensatoria. En general, afecta a personas con sobrepeso que tras intentar diferentes dietas sin éxito intentan resguardarse en la comida.

 

Este trastorno es muy diferente al sobrepeso y a la obesidad y, por tanto, su tratamiento será distinto. Al tratarse de una afección invalidante, puede requerir ingreso hospitalario para poder evaluar y controlar de forma adecuada la conducta alimentaria del paciente.

 

¿A quién afectan más este tipo de trastornos?

Estos trastornos son la tercera causa de enfermedad crónica en los adolescentes, puesto que del total de afectados, 300.000 casos son jóvenes con edades de entre 12- 24 años. En cambio, los trastornos por atracón afectan más a personas en edad adulta, mayormente hombres.

 

¿Es necesario realizar un tratamiento especializado?

El seguimiento de un tratamiento especializado, así como la detección precoz, favorece la recuperación de los pacientes. Por este motivo, desde el pasado 10 de enero unas 3000 farmacias de Madrid ofrecen asesoramiento acerca de estos trastornos, tras recibir una formación de Raquel Linares, especialista en salud mental de la Clínica Ita.

 

La superación de estos trastornos no se limita únicamente a tener unos niveles de peso adecuados, sino que se trabaja también en la recuperación emocional del paciente.

 

Habitualmente, nos encontraremos con situaciones de comorbilidad, es decir que deriva en patologías psiquiátricas como la depresión, la ansiedad o el abuso de drogas, entre otros. En este sentido, en pacientes jóvenes destaca el trastorno por déficit de atención (TDAH) y la presencia de autolesiones.

 

Las últimas investigaciones concluyen que un 25% de los pacientes con trastornos de la conducta alimentaria se muestran resistentes al tratamiento, provocando que pueda convertirse en un trastorno crónico.

 

¿Cuáles son los signos de alerta a tener en cuenta?

Los pacientes encontrarán un cartel en las farmacias en el que se detallarán los principales signos de alerta de los TCA:

  • Sensación de hambruna constante
  • Cambios de peso importantes en poco tiempo
  • Dificultad para expresar sentimientos que se canaliza comiendo de forma abusiva
  • Insatisfacción general. El paciente es demasiado perfeccionista y autoexigente

 

Si se dan varios de estos síntomas, probablemente exista un trastorno de conducta alimentaria. En estos casos será necesario acudir a un especialista. En este sentido, en los centros Ita son especialistas en salud mental y expertos en TCA. Ponen a tu disposición un test autoaplicado para que puedas ver si sufres este tipo de trastornos o si tienes posibilidad de sufrirlo en un futuro. Si necesitas ayuda, no lo dudes y pide tu cita ya.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection
 Adrián Torres

By Adrián Torres
Psychology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection


  • Related procedures
  • Sex change surgery
    Psychological treatments
    Couples Therapy
    Pediatric psychology
    Neuropsychology
    Psychological evaluation
    Somatization disorders
    Psychotic disorders
    Eating Disorders
    Psychopharmacology
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.