¿Cómo detectar un posible caso de acoso escolar?

Written by: María Luisa Ferrerós Tor
Published:
Edited by: Patricia Pujante Crespo

El acoso escolar es, por desgracia, una realidad que viven muchos niños. Para poder hablar de acoso es necesario que haya premeditación y un objetivo claro de “tumbar” o humillar a alguien en concreto.

 

El acoso escolar no es algo impulsivo o improvisado, y causa efectos devastadores en la víctima.

Niños jugando a rugby - acoso escolar o bullying - by Top Doctors
Es importante saber empatizar y escuchar a los niños,
para prevenir y evitar situaciones de acoso escolar o bullying

 

¿Cómo podemos detectar que nuestro hijo puede estar sufriendo acoso escolar o bullying?

El acoso escolar se detecta porque, si tu hijo lo está sufriendo, se observarán cambios importantes, tanto en su carácter como en sus conductas: los niños que son víctimas de acoso escolar dejan de ser niños alegres y juguetones, y se transforman en niños huraños, miedosos, dados al rechazo, e incluso que sufren dolores somáticos.

 

Además, los niños que sufren acoso escolar es común que tengan pesadillas y trastornos del sueño, dolores de cabeza o de estómago y, sobre todo, que no quieran ir al colegio, con diferentes excusas. Y este, justamente, es el primer signo de alerta.

 

¿Cómo hacer frente al acoso escolar y ayudar a nuestro hijo?

Los especialistas en Psicología recomiendan que, lo primero que hay que hacer, es ponernos en la piel de nuestro hijo, comunicándonos positivamente con él y hablar a diario sobre sus sentimientos, participar de su realidad, observando y jugando un papel tan activo como él considere.

 

Se trata, pues, de empatizar y escuchar de manera activa, para conseguir prevenir este tipo de actitudes, que pueden derivar en violencia.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By María Luisa Ferrerós Tor
Psychology

She is the director of the new Parenting Unit of the Diagonal Clinic (birth preparation in a global way + neonatal behavior test). He collaborates in several radio programs and has also published a collection of popular books with Editorial Planeta.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..