Como deben vigilar los padres la maloclusión oral en los niños

Written by: Dr. Jesús Angel Oliver Gomis
Published:
Edited by: Top Doctors®

La mayoría de los casos de maloclusión resultan de una discrepancia relativa entre el tamaño de los dientes y de las bases óseas, y de una disarmonía en el desarrollo de las bases óseas máxilo mandibulares. La carga genética al igual que los factores generales, locales y la persistencia de HSNN y disfunciones orales muy frecuentes en la edad infantil e influyen decisivamente en las maloclusión.

 

Influencia de los hábitos orales en la oclusión

Los hábitos orales son costumbres adquiridas por la repetición continuada de una serie de actos que sirven para calmar una necesidad emocional. La anomalía oral más común infantil es la disfunción bucal. Los especialistas han llamado la atención sobre el aumento de los respiradores bucales en los niños.

 

Tipos

  • Hábitos y Succión Digital.
  • Disfunción: Labio -Lingual y Respiración Bucal.
Existen diferentes factores de riesgo relacionados con la maloclusión oral
 

 

Factores asociados a la maloclusión

  • Herencia
  • Deficiencias congénitas.
  • Problemas metabólicos.
  • Problemas patológicos locales.
  • Anomalías funcionales, de número, de forma y tamaño.
  • Patología de la erupción.
  • Frenillos anormales que pueden causar rotaciones, diastemas y versiones.
  • Caries en piezas dentales.
  • Traumatismos.

 

Diagnóstico de la maloclusión oral a través de los hábitos orales

En el diagnóstico es primordial el papel de los padres además de: pediatras, otorrinos, ortodoncistas etc, al que corresponde el tratamiento a edades tempranas y así evitar ,métodos agresivos en el futuro y minimizar el tratamiento. Los hábitos orales anómalos modifican la posición de los dientes y la relación y la forma que guardan las arcadas dentarias entre sí, interfiriendo en el crecimiento normal y en la función de la musculatura orofacial.

 

Conclusiones

La detección precoz de maloclusiones ,mediante tratamiento de primeras fases, interceptiva, evita trastornos oclusales mayores , con todas sus implicaciones. Los hábitos de succión labial, digital y deglución atípica, tratada mediante medios ortodónticos o logopeda, reduce significativamente las deformaciones esquelético faciales. La detección de adenoides e hipertrofia amigdalar que comprometen la calidad de vida del sujeto ayuda a prevenir maloclusiones y deformaciones faciales la ayuda del otorrino y el pediatra es necesario.

En el desarrollo de una maloclusión, el factor genético es importantísimo en el crecimiento cráneo facial y en el patrón de la oclusión básica; sin embargo, los factores ambientales y locales, constituyen una gran fuente de patología en la génesis de la maloclusión en el paciente en crecimiento. Muchas de estas consecuencias pueden minimizarse o evitarse , actuando preventivamente a edades tempranas y los padres tienen la misión de la detección de los hábitos orales y así evitar problemas en en el desarrollo del macizo facial y de la oclusión dental.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Jesús Angel Oliver Gomis
Odonthology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..