¿Cómo cambiará la Odontología después de la pandemia Covid-19?

Written by: Dra. Cindy Dias
Published:
Edited by: Alicia Arévalo

Hemos estado viviendo momentos muy difíciles únicos en nuestra historia moderna. El aislamiento y mínimo contacto con otras personas nos ha forzado a estar unidos aún más a las redes sociales y a diferentes aplicaciones, en la búsqueda de esa interacción humana que en estos momentos estamos prohibidos de realizar. Todos hemos tenido que aprender algo de tecnología y adaptarnos a esta difícil situación. Han surgido numerosas ideas y han crecido otras que ya habían sido propuestas pero no se les había dado el valor que tenían.

               

En el ámbito de la salud, la telemedicina está siendo una herramienta fundamental durante estos días para la efectiva comunicación Doctor-Paciente. Han desarrollado aplicaciones para la realización de recetas médicas certificadas que se le pueden enviar vía email al paciente, plataformas para videollamadas o preguntas a especialistas, así como numerosas otras opciones que no son más que un mecanismo para una comunicación directa con las personas que lo necesitan.

 

 La telemedicina está siendo una herramienta fundamental
durante estos días para la efectiva comunicación Doctor-Paciente.

 

 

SmileMate: valoración online de tu salud bucal

Algunas clínicas dentales también han implementado una novedosa plataforma de consultas virtuales, donde la Clínica Dental Claris es una de las pioneras en toda España.
 

La nueva herramienta SmileMate consiste en una página web donde rellenando un formulario (donde es muy importante expresar el motivo de consulta), y subiendo unas pocas imágenes de los dientes podrás tener una valoración de tu salud bucal. Estas imágenes son analizadas previamente por inteligencia artificial que ayudan a detectar una larga lista de anomalías como:

  • Caries.
  • Inflamación de encías.
  • Presencia de placa bacteriana (sarro).
  • Malposición de los dientes.

 

El software proporciona un análisis previo al especialista en Odontología y este realizará el chequeo de las imágenes y un informe detallado de las recomendaciones necesarias y posibles tratamientos para solventar los problemas del paciente. Se puede utilizar tanto para pacientes nuevos o pacientes de la clínica que tengan alguna pregunta o molestia y quieran ser valorados sin salir de sus casas.

 

 

Dental Monitoring: monitorización a distancia de los casos de ortodoncia

Otra novedad que está siendo muy utilizada estos días, y que ya era ofrecida en nuestra clínica desde su lanzamiento en España en Septiembre 2019, es la monitorización a distancia de los casos de ortodoncia. El Dental Monitoring es el único software que permite el monitoreo de la evolución de los tratamientos de ortodoncia de manera remota.
 

El paciente realiza escaneos semanales con su móvil a través de la aplicación y esta información es analizada previamente mediante inteligencia artificial actualizada continuamente por algoritmos de aprendizaje automático, proporcionando un análisis detallado de la etapa en que se encuentra el tratamiento, pudiendo identificar:

  • Desajustes en la aparatología.
  • Aspectos de la salud bucal como presencia o no de inflamación de encías, formación de caries, heridas, etc.
     

El especialista estudia las imágenes y los análisis proporcionados por el software y lo comunica al paciente de una manera sencilla, informando sobre su avance de tratamiento y ofreciéndole posibles recomendaciones para mantener una buena salud bucal a lo largo de su tratamiento de ortodoncia.
 

Ha quedado claro que estos momentos de crisis han impulsado al desarrollo rápido de nuevas tecnologías para solventar de manera efectiva los problemas que se han ido presentando a lo largo de ella. La evolución de la implementación de todas estas herramientas de ayuda ha sido muy favorable y estoy segura que han mejorado en muchas maneras las vidas de las personas. Solo me puedo imaginar una vuelta a la vida normal aplicando mucho más la tecnología en nuestro día a día para realizar las cosas que antes eran presenciales, ahora de una manera completamente virtual. 

 

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dra. Cindy Dias
Odonthology

Dr. Dias is a renowned specialist in Integral Orthodontics for children and adults. He has more than 10 years of experience in the profession and extensive training in different fields of the specialty. In this sense, he has several masters and certifications in Invisalign, Orthodontics of Lingual Incognito and various orthodontic techniques in prestigious institutions and universities in Venezuela, Costa Rica, Chile, Brazil and Spain. Thus, she is an expert in all orthodontic, lingual orthodontic, Invisalign and auxiliary appliances procedures.

Throughout his career he has worked in prestigious clinics in Catalonia and, at present, directs the Claris Dental Clinic and the Dentinova Ortodoncia & Kids Clinic, centers that have the latest technology and the most advanced treatments to address any dental pathology .

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..