Cómo afecta la articulación temporomandibular a la vida diaria

Written by: Dr. Diego Peydro Herrero
Published:
Edited by: Margarita Marquès

¿Cuáles son las patologías más comunes de la ATM?

Las patologías más comunes de la articulación temporomandibular (ATM) son aquellas que son puramente musculares o miofasciales (bruxismo) y las intrínsecas de la propia articulación (luxaciones, desplazamientos discales, bloqueos, etc.).

 

¿Cuáles son los causantes?

Algunas de las causas más comunes suelen ser la ansiedad, el estrés, el bruxismo, una mala mordida… Para solucionarlo es necesario ponerse en manos de un profesional e intentar llevar una vida relajada.

 

En la mayoría de los casos, los principales causantes de los dolores en la articulación temporomandibular suelen ser algún traumatismo, un aumento de la fricción o la sobrecarga funcional debido a una mala mordida.

 

Pueden ser muchos los factores, de manera que recomendamos acudir a consulta para realizar una valoración y poder proponer soluciones en base al problema.

 

 El dolor en la ATM puede impedirnos llevar una vida normal

 

¿Cómo se puede aliviar el dolor de los trastornos de la ATM?

Para eliminar el dolor de manera definitiva es necesario acudir al dentista para ver dónde está el problema y ponerle solución desde su origen.

 

El uso de antiinflamatorios o antibióticos únicamente ayuda a tapar el dolor, pero no lo soluciona. En la Clínica Peydro solemos tratar estos casos con ortodoncia invisible, sin tener que pasar por una cirugía ortognática.

 

Al contrario de lo que muchos pacientes puedan creer, la ortodoncia, siempre que haya un buen plan de tratamiento detrás, nos permite mover el hueso a su posición correcta, no únicamente los dientes.

 

¿Cómo afectan a la rutina? ¿Y a la rutina del sueño?

En ocasiones, el dolor en la ATM puede impedirnos llevar una vida normal. Algunos de los síntomas más frecuentes en personas con problemas en la articulación temporomandibular suelen ser:

  • El bruxismo
  • El dolor de mandíbula
  • Crujidos a la hora de masticar
  • Dolor de cabeza, cuello y espalda
  • Bloqueo de la mandíbula

 

Obviamente el hecho de pasar dolor influye en nuestra vida diaria y, con ello, en nuestro descanso. Sentir dolor no es algo normal, es por ello que siempre debemos recurrir a un odontólogo para intentar ponerle solución.

 

¿Cuándo es necesario acudir a un especialista?

Siempre y cuando haya dolor. Que nuestra mandíbula cruja al masticar o que nos duela la cabeza, el cuello y la espalda no es algo normal.

 

Tanto si presentas un bloqueo en la articulación y sientes dificultades al abrir y cerrar la boca, como si sientes un dolor intenso en la ATM, mandíbula u oído deberías pasarte por consulta.

 

¿Qué tratamientos serán los más adecuados?

En Clínica Peydro Herrero tratamos estos casos con ortodoncia invisible, sin tener que pasar por complejas cirugías ni extracciones. Ahora, prácticamente en el 99% de los casos, no es necesario pasar por una cirugía ortognática como se hacía hace varios años.

 

La ortodoncia invisible puede combinarse con ciertos ejercicios de relajación, que nos ayuden a relajar la mandíbula, aunque dependerá de cada caso clínico.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Diego Peydro Herrero
Odonthology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.