¿Cómo afecta una mascota en el bienestar emocional?

Written by: Begoña Fernández Seco
Published:
Edited by: David Moore Trias

Cada vez son más los estudios que confirman del poder beneficioso que tiene vivir con una mascota en nuestra salud. Esto es así porque el vínculo afectivo que se crea, nos proporciona grandes beneficios en nuestra percepción de bienestar.

 

Las mascotas, ¿cómo nos proporcionan estos beneficios?

En primer lugar, disminuyen la sintomatología depresiva al aumentar el estado de ánimo. También disminuye la sintomatología ansiosa. Solamente por el hecho de tener a alguien a quien cuidar y que depende de nosotros, hace que centremos la atención en el animal y su cuidado y que por tanto estemos más alejados de pensamientos negativos, obsesivos o de los procesos auto atencionales: estar vigilándonos para ver cómo estamos. Cuanto más pendientes estemos de nosotros, más vamos a notar la ansiedad, y los pensamientos automáticos negativos se dispararán con más facilidad.

 

Las mascotas nos transmiten su amor incondicional.

 

 

Por otro lado, la sola interacción positiva con los animales, hace que disminuya la presión arterial según indican varios estudios. ¿Y por qué esto es así? Porque, entre otras cosas, generamos más dopamina (hormona relacionada con la sensación de felicidad) y, por ende, disminuya la segregación de otras hormonas que producen el efecto contrario, es decir, elevar el nivel de estrés.

 

Asimismo, ayuda a mitigar la soledad. Esto es así por dos razones: por una parte, la sola compañía de nuestra mascota, hace alejarnos del sentimiento de soledad. Nos sentimos acompañados y que están pendientes de nosotros a todas horas. Y, por otro lado, en el caso de los perros, nos obliga a estar más activos, pues éste requiere paseos, ejercicio, que puede llevarnos a sociabilizar con otros dueños de perros.

 

Finalmente, los animales nos transmiten su amor hacia nosotros. Esto actúa de manera recíproca, también de nosotros hacia ellos. Esta interacción de una emoción tan positiva como es el amor, más en este caso del amor incondicional, repercute directamente el nuestro estado de ánimo. También hace que demos un sentido nuevo a la vida: cuidar de alguien que depende de nosotros.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Begoña Fernández Seco
Psychology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..