¿Cómo afecta TikTok a nuestros hijos?

Written by: Claudia Portillo Martínez
Published: | Updated: 13/02/2023
Edited by: Alicia Arévalo

TikTok es una de las aplicaciones de móviles más populares del mundo, con unos 500 millones de usuarios activos, principalmente entre los adolescentes y jóvenes. Esta aplicación tiene una plataforma para publicar videos cortos y gracias a la facilidad de uso se ha convertido en un espacio abierto para la creación de memes, bailes, imitaciones y vídeos cómicos.
 

Fue la aplicación más descargada en todo el mundo en enero de 2020, superando los 104,7 millones de instalaciones en dispositivos móviles, un 46% más respecto a enero de 2019. Durante el confinamiento debido a la pandemia de la Covid-19, la aplicación ganó en popularidad y nos descubrió una cara oscura en la “deep web” relacionada con trastornos alimentarios, ciberacoso y sexualización de menores.

En TikTok muchas adolescentes suben vídeos sin ningún tipo de filtro ni formación.
 

Un espacio virtual lejos del radar adulto

La compañía afirma que su popularidad gira en torno a los jóvenes de 16 y 24 años, pero hay evidencia de que muchos usuarios tienen menos de 13 años.

Lo más importante quizá es que es una app que se encuentra fuera del radar de los padres y adultos. Los adolescentes buscan conectar con sus semejantes y buscar reconocimiento. Pero en el momento que detectan la presencia de sus padres, huyen. Así pasó, por ejemplo, con Snapchat: en cuanto se generalizó entre población universitaria, los adolescentes la desinstalaron.
 

Sexualización y cosificación de la infancia

El feminismo defiende la libertad de disfrutar de tu cuerpo como quieras bajo lemas tan lícitos como “en mi cuerpo mando yo”, “con ropa o sin ropa, mi cuerpo no se toca”, “no me visto para provocarte” o “mi cuerpo no quiere tu opinión”. Mensajes que no criminalizan el hecho de que cada uno le saque la rentabilidad que desee, como en el caso del modelaje. El problema llega cuando niñas muy jóvenes puedan verlo como una oportunidad de sacarse un dinero a cambio de desnudarse o subir fotos hot.

En TikTok, muchas adolescentes suben vídeos sin ningún tipo de filtro ni formación. Para ellos es algo totalmente inofensivo, buscan sentirse admirados por el grupo, pero no tienen ni idea de quién puede llegar a verlos.

Niñas de 12 años maquilladas, bailando y coqueteando, pueden cruzar la línea de la sexualización de la infancia. Sobreexposición bajo la cultura de la tiranía del like. Niñas compitiendo por alcanzar notoriedad y validación bajo una total ausencia de sororidad, falso empoderamiento enmascarado en feminismo.
 

Consecuencia: la amenaza del ciberacoso

Debemos tener algo en cuenta: las publicaciones son vistas por seguidores y no seguidores, no necesariamente necesitas tener instalada la app. Y, por defecto, todas las cuentas son públicas. Esto ha provocado un riesgo enorme sobre los hábitos de uso en la red. Por un lado, el peligro de que ese material que se publica indiscriminadamente en la red llegue a personas con intenciones perversas o con una gran capacidad de conectar con los menores y manipular su voluntad.

Es por ello, que ya hay movimientos bajo el hashtag #BalanceTonTiktokeur llegaba a más de 25 mil tuits en apenas unas horas. El objetivo del mismo era la denuncia de las interacciones inapropiadas de algunos influencers desde la red social, llegando hasta a pedir fotos desnudas de menores de edad.
 

Contando calorías y trastornos de conducta alimentaria (TCA) asociados

A medida que la plataforma ha crecido en popularidad, particularmente durante el confinamiento, una cantidad preocupante de contenido poco saludable sobre trastornos alimentarios ha comenzado a florecer en la red social. TikTok está cada vez más lleno de contenido sobre cómo perder peso; los ejercicios abdominales y los vídeos de "lo que como en un día". Si bien al principio solo aparecen vídeos de dietas o ejercicios para adelgazar, si navegas un poco más, no es difícil encontrar un abismo preocupante de contenido pro-anorexia.
 

TikTok también es hogar de un serio hilo de información errónea sobre la salud y la dieta, con adolescentes que fomentan el uso de laxantes, abuso de medicamentos para el TDAH y reemplazan las comidas por café helado para lograr "la delgadez perfecta". El hashtag "eating disorder check" tiene más de 1,500 vídeos. “Pro-ana” describe el contenido que promueve mentalidades peligrosas relacionadas con el trastorno alimentario anorexia nerviosa, mientras que “pro-mia” fomenta la bulimia.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Claudia Portillo Martínez
Psychology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Sex change surgery
    Psychological treatments
    Couples Therapy
    Pediatric psychology
    Neuropsychology
    Psychological evaluation
    Somatization disorders
    Psychotic disorders
    Eating Disorders
    Psychopharmacology
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.