Cirugía robótica de suelo pélvico: ¿cuándo y cómo debemos operarnos?

Written by: Dra. Natalia Gennaro Della Rossa
Published: | Updated: 17/01/2022
Edited by: Top Doctors®

¿Tienes una lesión o debilidad en tu suelo pélvico? ¿No sabes si hay que operar? ¿Qué técnica es mejor para ti? ¿Conoces la mejor tecnología en suelo pélvico? Te mereces un cuidado especial.

 

El prolapso de órganos pélvicos es sorprendentemente común. El 10% de las mujeres notan síntomas, y los exámenes vaginales muestran que hasta el 50% de las mujeres tienen algún grado de prolapso de órganos pélvicos. En muchas ocasiones, el suelo pélvico no parece una prioridad hasta que es irreversible.

 

Los músculos y tejidos conectivos que sostienen los órganos pélvicos (útero, vejiga y recto) pueden debilitarse, lo que hace que los órganos se deslicen (prolapso) de sus posiciones habituales. Cuando se produce un prolapso de órganos pélvicos, los síntomas pueden incluir presión o malestar en el área pélvica, un bulto en la vagina, tejido que sale de la vagina e incontinencia urinaria.

 

Hasta el 50% de mujeres tienen algún grado de prolapso de órganos pélvicos

 

¿Qué opciones existen para tratar el prolapso de órganos pélvicos?

Si te han diagnosticado prolapso de órganos pélvicos, el especialista en suelo pélvico puede recomendar un enfoque de espera junto con cambios en el estilo de vida y tratamientos regenerativos o, de acuerdo a la lesión que presente, tu médico puede recomendarte una cirugía.

 

La cirugía reconstructiva de reparación del prolapso de órganos pélvicos tiene como objetivo reparar la lesión y reubicar los órganos en su posición, preservar o devolver la función, y puede reconstruir el soporte o implantar una malla quirúrgica para evitar que los órganos se muevan. Cada lesión tiene una técnica que la corrige mejor, para poder seleccionarla es necesario conocer en profundidad la anatomía, función e interrelación de estructuras. Dos cuestiones a tener en cuenta:

 

  • Evitar sobretratamiento: reparar sólo lo dañado. Evitar lesionar tejido sano y funcional.

 

  • Evitar infratratamiento: evitar subcorrecciones que produzcan desarrollo de nuevas patologías.

 

Diferencias entre la cirugía abierta tradicional y la mínimamente invasiva

Los cirujanos pueden realizar una cirugía de reparación del prolapso de órganos pélvicos mediante cirugía abierta tradicional, que requiere una incisión (corte) larga, o mediante una cirugía mínimamente invasiva.

 

En la cirugía abierta tradicional, el cirujano mira directamente el área quirúrgica a través de la incisión y realiza la reparación con herramientas de mano. Sobre la cirugía mínimamente invasiva hay tres tipos de abordajes: cirugía vaginal, laparoscópica o asistida por robot, posiblemente con tecnología da Vinci. Una cirugía vaginal es cuando todo el procedimiento se realiza a través de la vagina y no hay incisiones (cortes) en su abdomen. Los médicos realizamos las cirugías laparoscópicas o asistidas por robot mínimamente invasivas a través de unas pocas incisiones pequeñas en el abdomen.

 

Para realizar un procedimiento laparoscópico, los cirujanos usamos herramientas especiales de mango largo mientras vemos imágenes ampliadas de la pelvis en una pantalla de video. También podemos realizar la reparación del prolapso de órganos pélvicos utilizando tecnología robótica da Vinci, donde nos sentamos en una consola junto a usted y operamos usando instrumentos diminutos, llamados de muñeca (no de mano, no de mango largo). Una cámara proporciona una vista ampliada en 3D de alta definición de su cuerpo. Cada movimiento de la mano que hace su cirujano es traducido por el sistema da Vinci en tiempo real para doblar y rotar los instrumentos con precisión.

 

El suelo pélvico fue una de las áreas anátomo-funcionales más difíciles de comprender del cuerpo humano. Fue un gran desafío superar su alta complejidad. Hace 17 años, cuando comencé su estudio, me daba cuenta de que el gran problema era que las pacientes llegaban con los tejidos muy envejecidos y lesionados, la biomecánica profundamente alterada y las herramientas de tratamiento y conocimientos que teníamos en ese momento aún no habían despuntado en este campo.

 

Afortunadamente en la actualidad muchas cosas han cambiado gracias al esfuerzo constante de la ciencia y tecnología mediada por grandes investigadores. La alta exigencia técnica de los nuevos procedimientos quirúrgicos de un área tan compleja y de difícil acceso, hoy se supera gracias al uso de las tecnologías más evolucionadas que nos permiten una cirugía de altísima precisión reparando sólo dañado, sin quitar el útero, con preservación nerviosa, con la más alta seguridad y precisión inalcanzable por otras vías.

 

¿Qué ofrece la cirugía robótica con el sistema da Vinci?

La cirugía robótica con el sistema da Vinci XI, la tecnología más evolucionada actualmente en el mercado, permite:

 

  • Visión 3D de alta definición.
  • Magnificación de la imagen (10x veces).
  • Instrumental quirúrgico diminuto con libertad de movimiento extremadamente superior (7x cuando la laparoscópica se limita a 4x) a la mano humana.
  • Eliminación del temblor humano y de movimientos accidentales.
  • Permite una cirugía de altísima precisión sin quitar el útero, evitando lesión nerviosa, solo reparando lo dañado y ofreciendo la máxima seguridad inalcanzable por otras vías; con la mínima necesidad de transfusiones.
  • El sistema quirúrgico robótico facilita la colocación precisa y exacta de las mallas favoreciendo no sólo el tratamiento mínimamente invasivo de suelo pélvico sino preciso.
  • Mejor movilidad vaginal posterior y menor disfunción sexual, mejor función vesical y rectal.
  • Una reducción importante del dolor postoperatorio, con un menor riesgo de infección postoperatoria, menor riesgo de complicaciones y, sobre todo, una reducción del tiempo de hospitalización. 
  • Permite reintroducción a la vida cotidiana de forma rápida, y ventajas estéticas de las heridas quirúrgicas.

 

Después de discutir todas las opciones con su especialista, solo usted y su médico pueden determinar qué cirugía es apropiada para su situación.

 

¿Por qué operar con da Vinci?

Las revisiones de estudios publicados sugieren que los beneficios de una reparación del prolapso de órganos pélvicos con tecnología da Vinci incluyen:

 

  • Los pacientes pueden experimentar menos complicaciones en comparación con los pacientes que se sometieron a cirugía abierta y una tasa de complicaciones menor comparable a la de los pacientes que se sometieron a cirugía laparoscópica.

 

  • Los pacientes pueden permanecer en el hospital por un período de tiempo más corto en comparación con los pacientes que se sometieron a cirugía abierta y cirugía laparoscópica.

 

  • Las correcciones anatómicas pueden ser más precisas.

 

Toda cirugía conlleva riesgos.

 

Preguntas que puede hacerle a su médico

¿Qué opciones hay disponibles para tratar mi prolapso de órganos pélvicos?

 

¿Qué pasa si no me operan?

 

¿Cuáles son las diferencias entre cirugía abierta, vaginal, laparoscópica y robótica?

 

¿Puede hablarme sobre su formación, experiencia y resultados de los pacientes?

 

¿Cómo me sentiré después de la cirugía?

 

¿Por qué podría necesitar una cirugía asistida por robot?

 

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía asistida por robot?

 

¿Y después de la cirugía?

 

Antes de aceptar la prueba o el procedimiento, asegúrese de saber:

¿Puede decirme el nombre de la prueba o procedimiento?


¿Qué estructura corrige esta cirugía?

 

¿Por qué vía se realizará y por qué?

 

¿Cuál es la razón por la que se realiza la prueba o el procedimiento?

 

¿Qué resultados esperar y qué significan?

 

¿Los riesgos y beneficios de la prueba o el procedimiento?

 

¿Cuánto dura la cirugía?

 

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios o complicaciones?

 

¿Cuándo y dónde se realizará la prueba o el procedimiento?

 

¿Quién realizará la prueba o el procedimiento y cuáles son las calificaciones de esa persona?

 

¿Qué pasaría si no se hiciera la prueba o el procedimiento?

 

¿Me explica mis alternativas?

 

¿Cuándo y cómo obtendré los resultados esperados?

 

¿A quién llamar después de la prueba o el procedimiento si tiene preguntas o problemas?

 

¿Cuál es el presupuesto?

 

Vuelve a lo más importante, TÚ. Conoce todas las opciones y elige lo mejor para ti.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dra. Natalia Gennaro Della Rossa
Obstetrics & Gynecology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Laser
    Mesotherapy
    Sexually transmitted diseases (STDs)
    Intimate feminine surgery (Labioplasty)
    Labiaplasty
    Vaginoplasty
    Hymenoplasty
    Sex change surgery
    Breast Reconstruction
    Congenital Malformations
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.