Cirugía robótica cerebral para epilepsia

Written by: Dr. Bartolomé Oliver Abadal
Published:
Edited by: Top Doctors®

En España, cada año se detectan entre 13.000 y 22.000 casos nuevos de epilepsia. Según la Sociedad Española de Neurología existen más de 400.000 personas afectadas por la patología.

 

Entre un 70 y un 80% de los afectados pueden controlar los ataques epilépticos mediante fármacos, sin embargo, entre el 20 y 30% restante de pacientes permanecen incurables, incluso con los medicamentos más recientes.

 

Avances en el tratamiento


Actualmente, los pacientes sin cura ya tienen una solución factible. Esta solución es gracias a los avances de la cirugía robótica cerebral.

 

El nuevo sistema robótico “Neuromate Reinshaw” consigue registrar la actividad de la red neuronal en los puntos concretos, permitiendo delimitar la extensión y ubicación del generador de la crisis. Esto se consigue con la colocación de entre 7 y 20 electrodos por parte del robot. En el caso de no estar esparcido por distintos lugares del cerebro (habitualmente se encuentra localizado), se puede proceder a su eliminación sin generar una merma de funciones cerebrales y con el resultado de la curación de la epilepsia.

 

En España cada año se detectan entre 13.000 y 22.000 casos nuevos de epilepsia.

 

Mediante este procedimiento, pionero en España, también se puede detectar la función del área a extirpar y asegurar que no se produzca un déficit neurológico. En definitiva, esta cirugía es la alternativa más eficaz para la epilepsia, con el objetivo de extirpar parte del tejido cerebral lesionado y el área epileptógena.

 

Los resultados son mucho más efectivos durante los dos años del diagnóstico, ya que el tiempo que transcurre es un factor a tener en cuenta para un pronóstico positivo.

 

Resultados y ventajas del procedimiento

El robot neuroquirúrgico de alta precisión ha permitido operar el cerebro de 15 pacientes con epilepsia durante el último año. De estos, el 80% se han curado tras someterse al procedimiento.

 

A diferencia de otras técnicas anteriores, el robot “Neuromate Reinshaw” es menos invasivo y permite más precisión y seguridad en las intervenciones. Esta precisión ha facilitado el tratamiento de casos complicados que anteriormente se podrían llegar a considerar inoperables.

 

El procedimiento permite la desaparición de forma total de las crisis epilépticas en ocho de cada diez pacientes con epilepsia del lóbulo temporal (la más habitual). También permite mejorar la enfermedad del 20% restante, conjuntamente con fármacos.

 

Una vez localizada con precisión se puede optar por la microcirugía convencional o por la termocoagulación de los puntos de origen de las crisis con los mismos electrodos del registro, sin cirugía adicional y al menos un 20% de los pacientes pueden evitar la cirugía

 

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Bartolomé Oliver Abadal
Neurological Surgery

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..