Cirugía mínimamente invasiva para solucionar la hiperhidrosis

Written by: Dr. Javier Pérez Vélez
Published: | Updated: 15/02/2023
Edited by: Carlota Rincón Muñoz

La hiperhidrosis es un déficit en el sistema nervioso simpático caracterizado por una sudoración excesiva, especialmente en las palmas de las manos, axilas y plantas de los pies. Esta humedad y sensación de frío puede desencadenar ampollas, infecciones, mal olor y perniosis. Las consecuencias de la hiperhidrosis afectan especialmente al ámbito social, laboral e íntimo, ya que la sudoración en exceso puede provocar inestabilidad emocional y trastornos de ánimo creado un círculo vicioso de mayor sudoración cuanto mayor sea la ansiedad. El Dr. Pérez Vélez nos cuenta más sobre esta patología que en España afecta alrededor del 1% de la población, con mayor prevalencia en mujeres.

 

Tratamiento de la hiperhidrosis

Existen diferentes tratamientos para la hiperhidrosis, aunque los más comunes o con medicamentos no suelen funcionar. Por otra parte, la toxina botulínica dura alrededor de seis meses, por lo que su efecto es temporal. Por este motivo, la cirugía de la hiperhidrosis es actualmente el tratamiento que cura la enfermedad de manera definitiva.

Existen diferentes tratamientos para la hiperhidrosis, pero no todos son igual de efectivos

¿En qué consiste la cirugía de la hiperhidrosis?

La cirugía consiste en la interrupción de manera bilateral del nervio simpático a nivel del tórax. Se realiza por medio de cirugía mínimamente invasiva, por medio de dos orificios de entrada de medio y un centímetro de diámetro por cada lado y por debajo de la axila. El lugar de interrupción de la cadena cambia dependiendo de la localización del sudor, por lo que se puede detener por dos vías, cortando el nervio simpático o bloqueándolo con un clip de titanio, lo que se conoce como clipaje. La técnica del clipaje es una técnica reversible y se suele utilizar mayormente en los pacientes con rubor facial o en casos combinados de hiperhidrosis craneal, axilar y palmar. En el resto de casos, se suele realizar un corte del nervio simpático.

 

¿Cómo es el postoperatorio?

Este tipo de cirugía puede hacerse de manera ambulatoria sin la necesidad de ingresar al paciente. Además, el alta se le da a las seis horas de la intervención, en el caso de que exista un buen control del dolor, tolerancia vía oral y una radiografía de tórax. Los resultados son buenos, aunque también puede afectar al sudor reflejo o compensatorio.

 

¿Qué es el sudor reflejo o compensatorio?

Este tipo de sudor es el efecto secundario más importante y se basa en la aparición de sudor en zonas del cuerpo como tórax, espalda, abdomen y extremidades inferiores. Además, hay factores de riesgo como la obesidad, la irrupción de la cadena simpática a nivel de la segunda costilla y la interrupción de la cadena en varios niveles en casos de hiperhidrosis combinada. Para más información, consulte con un especialista en Cirugía Torácica.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Javier Pérez Vélez
Thoracic & Cardiac Surgery

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Hyperhidrosis
    Tracheotomy
    Pulmonary Emphysema
    Pulmonary Fibrosis
    Pneumothorax
    Respiratory Diseases snuff
    Pulmonary Fibrosis
    Cryptogenic Organizing Pneumonia (COP)
    Lung Tumors
    Pleura cancer
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.